Sudamericanos en Europa: Ausentes los goleros, los brasileños fueron protagonistas

  • Los principales arqueros sudamericanos ven complicarse su participación en la Liga de Campeones, mientras que los delanteros elegidos por Dunga en la última convocatoria, además de Neymar, ofrecieron una actuación destacable.

- La Champions League es esquiva para Bravo y Ospina -

El chileno Claudio Bravo y el colombiano David Opina, dos arqueros experimentados indiscutibles con sus respectivos seleccionados nacionales, no disfrutarán este año de la más prestigiosa competición a nivel europeo salvo que una circunstancia excepcional propicie que se revierta la suplencia de ambos.

El partido del FC Barcelona, vigente campeón de la Liga de Campeones, ante el BATE Borisov bielorruso, con victoria 'culé' por 0-2, significó la confirmación definitiva de que el técnico barcelonista Luis Enrique vuelve a apostar este año por el alemán André Ter Stegen para Champions y la Copa, en detrimento de un Bravo que deberá conformarse con el campeonato local de la regularidad, lo que le supone un mayor número de partidos, pero una menor visibilidad internacional en una competición en la que aún no ha disputado un solo partido con la camiseta azulgrana -lo hizo hace dos temporadas con su anterior equipo, la Real Sociedad-.

Bravo se había perdido por lesión las dos primeras fechas de la Champions, y no se había producido ninguna declaración de su entrenador que descartase la titularidad del chileno en esta tercera fecha, una situación barajada en algunos círculos barcelonistas y del propio Bravo, habida cuenta del dubitativo inicio de temporada de Ter Stegen, quien hasta hoy había encajado 17 goles en los 8 encuentros en los que ha participado.

Sin embargo la duda se resolvió en favor del alemán, quien hizo valer los galones de haber sido el titular en la conquista de la Liga de Campeones la pasada temporada, por lo que si no media una lesión, suspensión, o un bajo estado de forma, Bravo seguirá sin medirse directamente con los mejores clubes europeos.

Tampoco lo tendrá sencillo para retornar al once inicial el internacional 'cafetero' David Ospina, golero del Arsenal inglés, quien pese a haber disputado con el conjunto inglés los dos primeros choques de la Liga de Campeones del Arsenal, saldados con sendas derrotas y actuaciones discutidas de Ospina, no jugó en la primera victoria de los 'Gunners', cosechada en Londres ante el Bayern de Múnich.

Ospina volvió a la capital inglesa de sus compromisos con Colombia con unas molestias en el hombro que le descartaron para el duelo ante el cuadro bávaro, pero lo cierto es que, suplente en la Premier League, sus posibilidades de ser titular en Champions en el caso de presentar un estado físico apto eran escasas.

- Hulk, Neymar y Douglas Costa, la delantera de la 'Canarinha' al alza en la Champions -

Líderes con sus equipos en sus respectivas llaves de la Liga de Campeones, los atacantes brasileños Douglas Costa, Neymar y Hulk, cosecharon actuaciones dispares en la tercera fecha de la Liga de Campeones.

Mientras que Neymar y Hulk destacaron en las victorias del FC Barcelona y del Zenit San Petersburgo ante el BATE Borisov y el Olympique de Lyon, Douglas Costa no pudo hacer nada para evitar la derrota del Bayern de Múnich ante el Arsenal.

El astro brasileño Neymar volvió a ofrecer una exhibición luego de sus cuatro goles firmados el sábado pasado ante el Rayo Vallecano y, aunque no vio puerta, confirmó que no le tiemblan las piernas cuando ante la ausencia por lesión de Messi recae sobre él el peso del juego del Barcelona.

"Neymar es un grandísimo jugador, pero en mi opinión Leo es incomparable. Tanto Neymar como Luis son de los más importantes y tienen que dar un paso adelante, aunque eso no nos deja a los demás sin responsabilidad", opinó el argentino Javier Mascherano al término del partido.

De igual forma, y como había señalado su técnico en la rueda de prensa previa, a Neymar "no le influyen cosas externas a la hora de jugar", en alusión a los litigios que se mantienen por vía judicial sobre su fichaje. Neymar buscó el gol con denuedo, creando peligro cada vez que la pelota pasaba por sus pies, erigiéndose en el lanzador de los balones parados, hasta que dio los dos pases de gol al croata Ivan Rakitic, autor de los dos goles del partido. Aunque ha disputado todos los minutos en esta Champions, aún no se ha estrenado como goleador.

En la faceta realizadora destaca Hulk, quien con tres tantos en tres partidos de la Liga de Campeones, y 6 en las doce fechas disputadas de la Superliga rusa, en la que es el máximo goleador, muestra un gran estado de forma. Así lo atestigua el golazo que significó el 2-1 en la victoria del Zenit ante el Olympique de Lyon. Hulk recibió un balón en la línea medular, se dio la vuelta, dejó atrás a dos marcadores y desde la línea de tres cuartos sacó un zurdazo que hizo inútil la estirada del arquero.

La cruz en esta fecha la puso Douglas Costa. Fichado este verano por el Bayern de Múnich procedente del Shaktar Donetsk se ganó desde el principio la confianza de su entrenador Pep Guardiola, quien le dio descanso en la última fecha de la Bundesliga luego de haber disputado los dos primeros partidos con Brasil de las eliminatorias pre mundialistas. Sin embargo ante el Arsenal no gozó de ocasiones de gol en un Bayern superado por conjunto inglés. Dejó un estético regate sobre el lateral español Héctor Bellerin cuyo centro posterior no encontró rematador.

iga/dr

Mostrar comentarios