Sudamericanos en Europa: Caballero, héroe del City

  • Con fecha liguera en toda Europa, Liverpool y Manchester City disputaron la final de la Copa de la Liga en Inglaterra, que no se resolvió hasta los penales. En la tanda el arquero argentino Willy Caballero atajó tres de cuatro lanzamientos y dio la victoria a su club. En España, Leo Messi dirigió a un FC Barcelona que tuvo que remontar ante el Sevilla para conseguir la victoria con un gol del astro argentino.

Manchester City y Liverpool aparcaron sus compromisos en la Premier League para citarse en la final de la Copa de la Liga, el primer título del año en juego en Inglaterra.

Ambos entrenadores ordenaron el mejor once posible sobre la cancha del estadio de Wembley, con la presencia destacable de Willy Caballero. El arquero argentino de los 'citizens' apenas ha contado con minutos en el campeonato nacional y en Champions League, pero en la FA Cup y en la Copa de la Liga ha sido titular.

"Prefiero perder un partido que perder mi palabra", dijo Manuel Pellegrini contestando a las voces críticas que pedían que dejara en el banco al ex del Málaga para la disputa de la final. La decisión del técnico chileno fue determinante en el título logrado por el Manchester City, donde el gran protagonista fue el elegido por el chileno para el arco.

Los 'citizens' avisaron primero con un disparo del argentino Sergio 'Kun' Agüero que rozó lo justo el arquero del Liverpool, el belga Simon Mignolet para que su palo izquierdo terminara de evitar el primer gol del partido. El marcador se inauguraría en el minuto 49 gracias al tanto del brasileño Fernandinho Luiz, que con un disparo cruzado hizo el 1-0. Con esa ventaja el Manchester City retrasó posiciones para aguantar hasta el final y asegurar el marcador favorable, pero el Liverpool sorprendió igualando la final con el gol del brasileño Philippe Coutinho en el 83.

Ningún equipo fue capaz de deshacer la igualada, ni tan siquiera con treinta minutos más de tiempo extra que condujeron a una tanda de penales que proclamó al vencedor y al héroe de la final. El alemán Emre Can abrió la tanda de penales, anotando para el Liverpool y superando a Willy Caballero con un toque a lo 'Panenka'. Sería el único de los cuatro lanzamientos que no atajaría el arquero argentino.

Los brasileños Lucas Leiva y Philippe Coutinho fueron los primeros en ver cómo su lanzamiento desde los once metros era detenido por Willy Caballero. Después llegó el turno del inglés Adam Lallana, que corrió la misma suerte que sus compañeros y acto seguido vio al marfileño Yaya Touré certificar el título para el Manchester City anotando el penal decisivo.

El arquero argentino de 34 años conquista así la Copa de la Liga, en la que ha jugado los seis partidos que se han disputado en este torneo, habiendo recibido un tanto en cada uno de los encuentros. Para Manuel Pellegrini, es el tercer título conseguido como técnico 'citizen': dos Capital One Cup y una Premier League.

El FC Barcelona mantiene su ventaja de ocho unidades sobre el Atlético de Madrid y la amplía a doce con el Real Madrid al vencer al Sevilla en el Camp Nou. El astro argentino Leo Messi anotó el 1-1 e inició la jugada del 2-1 definitivo para el conjunto azulgrana, que continúa su camino imparable hacia el título liguero.

El técnico español Unai Emery planteó un sistema táctico muy organizado, el Sevilla creó peligro en ataque desde los primeros minutos de juego y en el 19 lo materializó con el 0-1. Un centro desde la derecha del carrilero francés Benoit Trémoulinas lo remataba con su bota derecha Víctor Machín 'Vitolo' para cruzar la pelota ante la salida del arquero chileno Claudio Bravo.

A la media hora de juego, la MSN se puso en marcha para crear la acción que terminaría neutralizando el tanto sevillista. Un pase de tacón del brasileño Neymar Jr. para Luis Suárez terminó con el uruguayo en el suelo y la provocación de una falta muy cercana al borde del área. El '11' azulgrana y Leo Messi se pusieron cerca de la pelota, pero fue 'La Pulga' el encargado de ejecutar la acción con un disparo dirigido, por fuera de la barrera, al ángulo izquierdo del arco de Sergio Rico, que no pudo evitar el gol.

Con Messi comandando la nave azulgrana, nada más regresar del descanso el FC Barcelona se pondría por delante en el marcador. El astro argentino aguantó una pelota en el área y esperó la llegada de Suárez, que no conectó un buen golpeo y tuvo que ser el español Gerard Piqué el que finalizara la acción con el tanto que sería definitivo.

El '10' del equipo entrenado por Luis Enrique suma dieciséis tantos en liga y ya se coloca en el quinto escalón de la tabla de goleadores, por detrás de Neymar Jr. (18), el francés Karim Benzema (19), el portugués Cristiano Ronaldo (22) y el máximo goleador, su compañero Luis Suárez (25).

djm/pm

Mostrar comentarios