Sudamericanos en Europa: Gaitán y Jonas dan la liga al Benfica, Agüero jugará Champions

Un doblete de Nico Gaitán y el gol número 32 de Jonas contribuyeron a una nueva victoria del Benfica, que celebró ante su hinchada el título de liga. En Inglaterra, Agüero no pudo ampliar su racha anotadora de las últimas seis fechas, pero el empate ante el Swansea le da la oportunidad de jugar Champions League la próxima campaña.

El Benfica venció en la última fecha del campeonato portugués, logrando tres unidades que sirvieron para ganar su liga número 35. En la goleada por 4-1 ante el Nacional, Jonas Gonçalves con un gol y Nico Gaitán, anotando un doblete, se proclamaron héroes de la hinchada de las Águilas, que celebró el título con una hinchada que llenó el Estádio da Luz.

El capitán del campeón luso, Nico Gaitán, fue el primero que desequilibró la balanza y dio comienzo a la fiesta. En el 24, el volante argentino se lanzó al suelo para llegar a golpear una pelota, rechazada por un defensor, e introducirla con su bota izquierda en el arco rival.

Antes del descanso, le llegó el turno al máximo goleador de Portugal, que hasta las últimas fechas estuvo pugnando con los máximos goleadores de las grandes ligas europeas por la Bota de Oro. A falta de siete minutos para llegar al descanso, Jonas Gonçalves aprovechó un pase en largo para superar por bajo al arquero brasileño Eduardo Gottardi.

Con el título ya en la mano, en el segundo período, Nico Gaitán firmó la sentencia en el 65, empujando a la red una pelota que le cayó a sus botas después de que el griego Konstantinos Mitroglou errara un remate de cabeza.

En un solo encuentro, el más decisivo del campeonato, el volante argentino dobló su cifra goleadora en liga, pues hasta el momento sólo había anotado dos dianas. Lo que más ha hecho el '10' esta campaña, en las 25 fechas que ha disputado, ha sido asistir. Nico Gaitán ha dado hasta 14 pases de gol, siendo uno de los máximos asistentes en liga, sólo superado por el mexicano del Oporto, Miguel Layún.

Desde que llegó al Benfica en la temporada 2010-2011, el volante argentino ha festejado nueve títulos con las Águilas, destacando las tres últimas ligas, logradas de forma consecutiva. Dos de esos campeonatos nacionales también son de Jonas Gonçalves, que desde su llegada en la 2014-2015 no ha dejado de marcar goles.

El atacante brasileño ha sorprendido a toda Europa por su gran olfato goleador, sumando 32 dianas en 34 fechas disputadas, cifra a la que nunca se acercó desde que es futbolista profesional. Este récord personal le valió ser candidato a la Bota de Oro hasta las últimas fechas de las grandes ligas europeas. Teniendo en cuenta que el campeonato portugués tiene cuatro fechas menos, el logro de Jonas adquiere más valor.

El Manchester City igualó ante el Swansea (1-1) en la última fecha de liga, sumando la unidad que le hacía falta para estar virtualmente clasificado para la previa de Champions League de la próxima campaña. Sergio Agüero no anotó y se quedó a un gol de igualar los 25 tantos del máximo realizador de la Premier League, el atacante inglés del Tottenham, Harry Kane.

En el 5, el 'Kun' inició la jugada del gol Citizen por banda izquierda, le cedió la posesión a Kevin De Bruyne y el belga asistió al punto de penal, para que el atacante argentino disparara al arco. No llegó el gol del '10', pero su ocasión provocó un rechace del arquero rival que Kelechi Iheanacho aprovechó para marcar.

Sólo una goleada escandalosa, por 19 goles, del Manchester United en el partido que tiene pendiente de disputar, privaría al ya ex conjunto de Manuel Pellegrini de disputar la previa de la Champions League.

Al no encontrar el gol frente al Swansea, Agüero puso fin a una racha de seis fechas consecutivas anotando en el campeonato inglés. El argentino cierra la campaña con dos goles menos que su récord personal, los 26 goles en 33 partidos del año pasado. Este año, con tres fechas menos de competición, hizo 24 dianas y dio tres asistencias.

Mostrar comentarios