El 45% de los futbolistas profesionales cobran menos de 942 euros mensuales

  • El sindicato mundial de futbolistas FIFPro ha encuestado a 14.000 jugadores de todo el mundo y las diferencias económicas entre países son enormes.

    Uno de cada tres futbolistas afirma que tuvo que cambiar de club contra su voluntad y uno de cada diez dijo haber experimentado violencia física.

El 45% de los futbolistas profesionales de todo el mundo cobra menos de 942 euros
El 45% de los futbolistas profesionales de todo el mundo cobra menos de 942 euros
V.G. / Agencias
V.G. / Agencias

El sindicato mundial de futbolistas FIFPro ha publicado las conclusiones de una encuesta en la que preguntó a casi de 14.000 jugadores profesionales sobre sus condiciones de trabajo. Hay que tener en cuenta que en España se consideran profesionales la Primera y la Segunda División. En Inglaterra, por ejemplo, son profesionales equipos de una decena de categorías. Cada país está regido por unas normas diferentes y los resultados son una media de equipos de todo el mundo.

En la encuesta,solo el 40,3% cobraba mas de 1.880 euros al mes. El 14,5% cobra entre 942 y 1880 euros; el 24,6 por ciento gana entre 282 y 942 euros; y  el 20,6% gana menos de 282 euros. En el otro extremo, menos del 2% gana más de 56.500 euros mensuales (678.000 anuales).El sueldo mínimo de LaLiga, muy por encima

Según los datos de LaLiga, el sueldo mínimo de los jugadores es de 11.071 euros mensuales. En Segunda División, deben cobrar al menos 5.535 euros al mes.  Sueldos altos, pero muy alejados de los de jugadores como Bale, Neymar, Griezmann, Cristiano o Messi. Estos dos últimos cobran cerca de un millones de euros mensual.Cristiano Ronaldo, el futbolista mejor pagado de todos los tiemposhttps://t.co/eSxHwmzU6Y pic.twitter.com/0KjXdSHyxd— lainfo_deportes (@lainfo_deportes) 7 de noviembre de 2016

Además, el 41% de los futbolistas mundiales encuestados dijo que había experimentado pagos atrasados en algún momento en los últimos dos años, y algunos afirmaban que han tenido que esperar hasta un año para ser pagados.

La duración media del contrato de un jugador es de entre 22 y 23 meses. Los contratos tienden a ser más cortos para los bajos ingresos. En este sentido, el informe dice que "la gran mayoría de los jugadores en el extremo de bajos ingresos de la pirámide está bajo constante presión para asegurar el empleo futuro".Uno de cada tres cambia de club contra su voluntad

De los jugadores traspasados, el 29% dijo que se vio obligado a cambiar de clubes contra su voluntad. Además, en algunos países, los jugadores son en gran parte tratados como trabajadores autónomos, negándoles las protecciones que se otorgan a los empleados. En Croacia y la República Checa, más del 90% de los jugadores eran considerados autónomos o tenían un contrato de derecho civil en lugar de un contrato de trabajo completo.

Un poco menos del 10% de los jugadores dijo haber experimentado violencia física, sin incluir el contacto físico durante los partidos, y el 16% recibió amenazas. El 15% fue víctima de acoso y el 7,5% dijo que se había enfrentado a discriminación por origen étnico, sexual o religioso.

Los aficionados fueron responsables en el 50% de los casos de violencia, otros jugadores en el 27% y la dirección de los clubes en el 23% de los casos.

Mostrar comentarios