Sung, Ledecky, estadounidenses y franceses; primeros medallistas

  • Francisco Ávila.

Francisco Ávila.

Barcelona, 28 jul.- El chino Sun Yang y la estadounidense Katie Ledecky en los 400 libre, y el relevo 4x100 estadounidense femenino y el 4x100 francés se han llevado las primeras medallas en el Sant Jordi, en una sesión con lleno absoluto y mayoría de aficionados franceses en las gradas.

También tuvo su parte del pastel protagonista la española Melani Costa, que batió dos veces el récord nacional para colgarse la medalla de plata en los 400 libre y sumar el octavo metal del equipo español en este Mundial.

Sun Yang, el campeón olímpico de los 400 libre, se paseó en la distancia. Su crono (3:41.59) fue superior al del pasado verano en Londres (3:40.14), pero no tuvo ninguna dificultad para colgarse el oro y convertirse el primer campeón mundial en las pruebas de piscina en Barcelona.

El nadador de Hangzhou superó al japonés Kosuke Hagino, que fue plata con 3:44.82, y al estadounidense Connor Jaeger, bronce con 3:44.85. Antes de colgarse la medalla se acordó de los diez años de duro entrenamiento, de su entrenador y de sus padres. Todo muy protocolario: "Gracias a la gente que me ha apoyado durante todo este tipo".

En los 400 libre femenino, la gran triunfadora fue Katie Ledecky, pero la sorpresa la protagonizó la española Melani Costa. Ledecky, que derrotó a la también española Mireia Belmonte en los 800 libre de Londres 2012, flirteó con el récord mundial de Federica Pellegrini durante muchos metros, pero al final no lo consiguió.

Bajó de los cuatro minutos (3:59.82), aunque se quedó lejos de la marca de la italiana (3:59.15). A su estela siempre se movió Costa. La española la tenía como referencia y la estrategia le dio resultado, ya que en una excelente jornada para ella batió el récord de España por la mañana y también en la final para dejarlo en 4:02.47.

"Esta medalla es como si fuera de oro. Ha sido muy difícil y nunca pensé en conseguiría. Sabía que Katie saldría muy rápida y decidí ir a por ella. Me salió bien. Esta medalla es para todos aquellos que estaban en las gradas de esta increíble piscina", dijo Costa.

En los relevos ya empezaron a mostrarse las estrellas de este mundial. Es el caso de los estadounidenses Missy Franklin y Ryan Lochte, así como de los franceses Florent Manadou y Yannick Agnel.

Franklin nadó la primera posta del relevo 4x100 y ayudó a la victoria de su equipo con 3:32.31, lo que supuso un nuevo récord americano.

La plata fue para las australianas, que con 3:32.42 batió el récord de Oceanía, mientras que el tercer escalón del podio fue para las holandesas de Ranomi Kromowidjojo con 3:35.77.

En el relevo 4x100 masculino, la victoria fue para los franceses, con Manadou y Agnel al frente. Los galos pararon el crono en 3:11.18 y superaron al equipo de Lochte (3:11.42), que ganó la plata por sólo dos centésimas a los rusos.

En las semifinales disputadas, las pruebas más espectaculares fueron las de 50 mariposa con festival brasileño. El mejor tiempo fue para Nicholas Santos (22.81) por delante de su compatriota César Cielo Filho (22.86), en una prueba en la que el español Rafa Muñoz, plusmarquista mundial, quedó fuera de la final por tres centésimas.

La sueca Sara Sjostrom marcó el mejor tiempo en los 100 mariposa y la húngara Katinka Hosszu fue la mejor en los 200 estilos (2:08.59). En los 100 braza, el australiano Christian Sprenger marcó el mejor crono (59.23). EFE.

Mostrar comentarios