Continúa la polémica

División italiana en la Superliga: el Inter pierde interés y la Juve sigue adelante

El club nerazzurro ha comunicado que  "ya no está interesado en el proyecto", según recoge la agencia ANSA. Por su parte Andrea Agnelli ha sido muy tajante: "Seguiremos adelante".

Tienda del Inter de Milán
Tienda del Inter de Milán
EFE

La Superliga de fútbol europeo se sigue desangrando. Tras la marcha de todos los clubes ingleses todas las miradas están ahora puestas en los italiano y españoles que hace tres días anunciaron este nuevo campeonato, algo que no ha sido muy recibido tanto en el mundo político como entre los aficionados. Pese a ello los organizadores insistían esta madrugada a través de un comunicado que iban a seguir adelante con el proyecto, aunque reconocían que tendrían que rediseñarlo. La organización recibe ahora un nuevo revés después de que el Inter de Milán anuncie su posible marcha porque el club nerazzurro  "ya no está interesado en el proyecto", según recoge la agencia de noticias ANSA. De ser así solo quedarían  el Real Madrid -Florentino Pérez es el presidente-, FC Barcelona y Juventus. 

El otro conjunto italiano que sí queda en el proyecto acaba de comunicar que seguirán adelante. El presidente del Juventus, Andrea Agnelli, uno de los impulsores de la Superliga, asegura que, pese a las numerosas críticas recibidas, la competición tiene "un 100 % de posibilidades de éxito" y que el proyecto "sigue adelante". "Hay un pacto de sangre entre nuestros clubes, seguimos adelante", dice Agnelli en una entrevista al diario italiano "República" publicada horas después de la renuncia al proyecto por parte de los seis clubes ingleses.

"Queremos crear la mejor competición del mundo capaz de beneficiar a toda la pirámide futbolística, aumentando la distribución de recursos entre los otros clubes y permaneciendo abierta con cinco plazas disponibles cada año para los demás, que se definirán a través del diálogo con las instituciones del fútbol", explica Agnelli. El dirigente italiano dice que mantienen "el diálogo abierto con instituciones, la FIFA y la UEFA" al asegurar que "si hacen una propuesta la valoraremos" e insiste en que la Superliga no supone "ninguna amenaza" porque "hay plena voluntad de participar en competiciones y copas nacionales".

"Nos quedamos en las competiciones domésticas, vamos a jugar en todos los estadios de Italia, España e Inglaterra. Nuestro trabajo estará intrínsecamente ligado a las competiciones domésticas", afirma antes de añadir que "el bono de 350 millones al año es falso" sobre las informaciones que indicaban que los clubes recibirían esa cantidad. Tras insistir en que "la alimentación de los sectores juveniles se mantiene" porque "cada semana daremos a los aficionados los partidos de la liga nacional y una nueva competición, capaz de acercar a las generaciones más jóvenes que se están alejando del fútbol", Agnelli enfatiza: "Lo que estamos haciendo es perfectamente legal".

La Superliga Europea aseguró este miércoles que va a reconsiderar "los pasos más adecuados para remodelar" su proyecto, 'torpedeado' apenas 48 después de anunciarse su fundación por la salida de Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham. La nueva competición tuvo que reaccionar al adiós este martes de estos seis clubes ingleses, la mitad de los 12 fundadores iniciales, pero el resto tras una larga reunión, parece decidido a intentar seguir adelante con un proyecto que considera dentro de la legalidad y necesario para reformar un sistema que "no funciona" y que necesita "estabilidad".

"Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más adecuados para remodelar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible mejorando los pagos solidarios para toda la comunidad del fútbol", señaló la Superliga en un comunicado.

Los seis 'supervivientes' del proyecto ahora se quedan sin uno de ellos. Recalcaron que la salida de los clubes ingleses se ha debido "a la presión ejercida sobre ellos", pero dejaron claro su convencimiento de que su propuesta "está totalmente alineada con la legislación y normativa europea, como demuestra una decisión judicial para proteger a la Superliga de acciones de terceros".

Además, insistieron en que "el statu quo actual del fútbol europeo debe cambiar" y que el actual sistema "no funciona". "Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione generando recursos y estabilidad para el conjunto de la pirámide del fútbol, que también ayudaría a superar las dificultades financieras a las que se enfrenta toda la comunidad del fútbol por la pandemia. También proporcionaría pagos de solidaridad sustancialmente mejorados para todos los actores del fútbol", advirtió.

Mostrar comentarios