Tabárez analiza el "rompecabezas" para la "final" frente a Inglaterra

  • El seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, comenzó a analizar hoy el "rompecabezas" que supone definir la alineación que presentarán los celestes del próximo jueves frente a Inglaterra en partido que ambos necesitan ganar para no decir adiós de manera anticipada al sueño mundialista.

Jorge Figueroa

Sete Lagoas (Brasil), 15 jun.- El seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, comenzó a analizar hoy el "rompecabezas" que supone definir la alineación que presentarán los celestes del próximo jueves frente a Inglaterra en partido que ambos necesitan ganar para no decir adiós de manera anticipada al sueño mundialista.

Uruguay perdió 1-3 el sábado frente a Costa Rica e Inglaterra cayó 1-2 frente a Italia en la primera jornada del Grupo D.

Tabárez deberá ensayar al menos una variante obligada en la defensa por la expulsión del lateral derecho Maximiliano Pereira, que vio la tarjeta roja directa por una fuerte falta contra Joel Campbell al final del partido.

El "Mono" Pereira, como se conoce al futbolista del Benfica luso, es el que ha jugado más partidos en la selección uruguaya con Tabárez como entrenador. Para sustituirle se abren varias opciones.

Jorge Fucile, que ya jugó por ambas bandas de la defensa en la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde Uruguay ocupó el cuarto puesto, parece tener la primera papeleta.

El juvenil defensa del Atlético de Madrid José María Giménez, habitualmente central pero que se adapta al juego por el lateral y es férreo en los marcajes, puede ser otra opción.

Y una tercera vía podría ser el ingreso de Álvaro "Palito" Pereira al lateral izquierdo, para darle mas salida ofensiva al equipo por las bandas, algo de lo que careció frente a Costa Rica, pasando Martín Cáceres al lateral derecho.

En relación al futuro de los celestes, Tabárez dijo tras la derrota frente a Costa Rica que "se acortó el crédito".

"Vamos a jugar contra Inglaterra buscando reconquistar las cosas que no pudimos lograr ante Costa Rica", agregó el entrenador tras la derrota frente a los costarricenses.

Por ello, además de ese cambio obligado, el entrenador uruguayo analiza la posibilidad de al menos dos variantes en la ofensiva.

La gran duda pasa por saber si la principal estrella de la selección celeste y máximo goleador histórico con 39 dianas, Luis Suárez, está totalmente recuperado para jugar.

Suárez fue sometido a una artroscopia en su rodilla izquierda el 22 de mayo y ha tenido una muy buena evolución pero se considera que aún no está en el cien por ciento de sus posibilidades.

El centro delantero del Liverpool ganó la Bota de Oro como máximo goleador de la pasada temporada europea, compartiendo el premio con Cristiano Ronaldo, tras marcar 31 goles.

"Suárez es fundamental para nosotros por su gran potencialidad", agregó Tabárez, quien admitió que comenzó a analizar la posibilidad de que juegue en el próximo partido.

Ello debido a que la recuperación "ha ido sin contratiempos", destacó.

En los últimos entrenamientos Suárez hizo fútbol con sus compañeros y, aunque sin la exigencia de un partido mundialista, se le vio bien en sus desplazamientos.

"De todas formas tenemos que ser cautelosos, porque pensamos en la persona, manejamos las cosas con prudencia y Suárez volverá a jugar cuando esté totalmente recuperado", agregó Tabárez.

Si Suárez llega a ser tenido en cuenta también se abren mas de una opción para definir la alineación. Una es que salga del equipo Diego Forlán, como ocurrió en los últimos partidos de los celestes previos a la lesión del goleador.

La otra es que Forlán se retrase unos cuantos metros en el campo para jugar como lanzador, posición que conoce y que lo llevó a ser elegido por la FIFA como el mejor jugador de la Copa del Mundo de Sudáfrica cuando los celestes quedaron cuartos.

Sin embargo, también podrían tener un lugar en el centro del campo los creativos Nicolás Lodeiro, que puso un poco más de orden cuando ingresó contra Costa Rica en el segundo tiempo, o Gastón Ramírez, que conoce el fútbol inglés porque juega en el Southampton.

Con todas esas piezas en la mano, y quizás alguna mas que pueda ser sorpresa, Tabárez arma el "rompecabezas" con poco margen de error so pena de llegar a la última jornada del Grupo D sin posibilidades de avanzar a la segunda fase del Mundial.

Mostrar comentarios