Tarragona viaja a Turquía con dudas de ser elegida sede Juegos Mediterráneo

  • El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha afirmado hoy sobre la elección de la sede de los Juegos del Mediterráneo de 2017, que se celebrará el sábado en Mersin (Turquía), que viajan a esta ciudad "con el claro objetivo de conseguir la victoria" aunque "no será un paseo militar".

Tarragona, 10 oct.- El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha afirmado hoy sobre la elección de la sede de los Juegos del Mediterráneo de 2017, que se celebrará el sábado en Mersin (Turquía), que viajan a esta ciudad "con el claro objetivo de conseguir la victoria" aunque "no será un paseo militar".

Ballesteros, presidente de la candidatura Tarragona 2017; Mario Rigau, presidente ejecutivo, y la concejala de Deportes, Natàlia Rodríguez, han explicado la última hora de la candidatura antes de viajar a la ciudad turca de Mersin, donde el sábado se decidirá la ciudad organizadora entre las dos aspirantes: Tarragona y Alejandría (Egipto).

A pesar de mostrar esta voluntad ganadora, el alcalde también ha matizado que "no será nada fácil", y ha añadido: "hay quien piensa que será como un paseo militar y os aseguro que no será así en absoluto porque la situación está muy competida".

Ballesteros ha explicado que la estrategia de Tarragona se basa en cuatro ejes: "nuestras garantías institucionales, el nivel de entusiasmo voluntario, puesto que somos casi 4.000 voluntarios; la excelencia del proyecto organizativo y el hecho de no estar sometidos a un hipotético cambio de gobierno estatal", ha resumido el alcalde.

Para el alcalde, la candidatura es "insuperable" pero "hay muchos intangibles" de difícil predicción, como el sistema de votación "que tiene cierto parecido al de Eurovisión, puesto que a veces, los países se votan entre ellos por afinidades culturales o geopolíticas antes de que por el propio proyecto".

Además, "es un sistema muy complejo, puesto que los comités olímpicos tienen tres votos y votan de manera individual y secreta y puede que un delegado vote de forma distinta a sus compañeros" y además "hay diecisiete representantes del COI que tienen derecho a voto pero pueden decidir si van a votar o no lo harán".

Estos resortes internos de las votaciones provocan que lleven días "haciendo cálculos", pero que no acaben de tener claro "qué países nos votarán seguro".

También pesa la fortaleza de Alejandría, que a pesar de que "su situación política complicada, es una ciudad con millones de habitantes, tienen mucho poder económico y nunca han dejado de trabajar en los Juegos Mediterráneos".

La decisión de la asamblea del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo se sabrá este sábado entre las 11:00 y las 12:00 del mediodía, cuándo la haga pública el presidente del Comité Internacional, Amar Addadi, que elogió profusamente la ciudad de Tarragona en una reciente visita a la ciudad.

Si Tarragona resulta elegida no se ha programado ninguna fiesta ni acto de celebración en la ciudad, conscientes de la fuerte rivalidad con Alejandría.

El alcalde ha aclarado al respecto: "Que la gente salga a la calle y se lo pase bien, que ya tendremos tiempo de celebrar". EFE

1010812

Mostrar comentarios