Tarrés cree que la innovación y la coreografía les dieron la medalla de plata

  • Anna Tarrés, seleccionadora española de natación sincronizada, consideró hoy que "la innovación y la coreografía" les dio a Andrea Fuentes y Ona Carbonell, en Londres 2012, la medalla de plata en la final de dúo.

Londres, 7 ago.- Anna Tarrés, seleccionadora española de natación sincronizada, consideró hoy que "la innovación y la coreografía" les dio a Andrea Fuentes y Ona Carbonell, en Londres 2012, la medalla de plata en la final de dúo.

Tarrés, que ganó hoy su tercera medalla de plata entre Pekín 2008 y Londres 2012, dijo: "Ha sido muy luchado, era nuestro objetivo. Hemos sufrido porque China ha hecho un muy buen ejercicio, la estrategia que hemos montado esta mañana, que la segunda parte de la rutina sea la que arrastra el tango, han estado mucho mejor que ayer".

"Álex, el que monta los vídeos en la Federación nos ha traído un vídeo del camino de Santiago que empieza por cómo empieza la temporada haciendo camino y trozos por todas las competiciones por las que hemos pasado y al final con la medalla de los Juegos Olímpicos", explicó a los periodistas en la zona mixta del Centro Acuático de la capital británica.

Tarrés dijo: "Es un año y medio que ha sido un milagro porque meter a Ona (Carbonell) con esta juventud, con esta poco experiencia en la alta competición ha sido realmente arriesgado". "La tengo que felicitar porque ha dado la talla, es la nadadora más joven que está en el podio", consideró.

"Cuando he visto la puntuación de las chinas he pensado que lo tendríamos difícil, y cuando han nadado las españolas he pensado que podíamos perder alguna décima en la sincronización porque han tenido algunos desajustes de sincronización, pero, en cambio, a nivel de emoción y de fuerza ha estado mejor que ayer", reveló.

La seleccionadora declaró: "Hemos intentado desde abajo mandarles energía para que subieran porque el ejercicio es de una dificultad inmensa y el físico se paga".

"Ayer hubo una sesión de una hora larga de vídeo para mejorar las cosas con el biomecánico, para intentar cuadrar y tener conciencia de aquellos momentos en los que podríamos desajustarnos", manifestó.

Respecto a los momentos que vivió con Ona y Andrea tras ganar la plata, Tarrés señaló: "Ellas no han parado de llorar, nos hemos felicitado y nos hemos dado las gracias porque es un placer trabajar con este dúo".

Y añadió: "Ya lo he dicho muchas veces es un dúo con una gran ambición, con unas ganas enormes de mejorar, de progresar y esto para un entrenador es el mejor regalo que te pueden dar unos deportistas, que sean totalmente fieles y sigan todo el plan y toda la hoja de ruta que nos hemos dado sin preguntar sin rechistar, al final cuando se entrega esto se nota y se palpa. Ahí está su regalo".

También dijo: "Estamos tan cansadas que dormimos de maravilla".

Sobre la efusiva felicitación de las entrenadoras y nadadoras rusas, sus grandes rivales, medalla de oro hoy y con las que han tenido cruces de declaraciones en alguna competición, declaró: "Al final, la gente que está dentro, lo que valora es el esfuerzo y nosotras llevamos muchos años con ellas y hemos convivido en las piscinas muchos años y hemos pasado momentos buenos, momentos malos, pero, sobre todo somos compañeras de oficio".

"A ellas les gustan las coreografías que hacemos, es una rivalidad muy sana en el sentido de que somos los equipos que más contribuimos al desarrollo de la sincro y esto se palpa. No solo las rusas había una emoción generalizada de chicas hacerlo bien", indicó la directora técnica.

La española manifestó: "Hoy no hay celebraciones ni nada, a las 9 a entrenar y si ellas han podido nosotras también", en relación con el ejercicio por equipos que empezará el jueves.

"Han nadado pensando que o lo daban todo o no había medalla, se gana solo luchando", explicó que les había dicho eso antes de competir hoy.

También dijo: "Me siento muy afortunada de trabajar con un equipo que ha encontrado la forma de desarrollar un talento a través de la sincro, la música, la interpretación de la música, de la creación de coreografías y muy orgullosa de poderlo hacer con mis chicas y mi equipo".

Preguntada si ya era leyenda de la natación sincronizada, Tarrés señaló: "Y lo que queda por escribir".

Mostrar comentarios