La telenovela de los Juegos: Capítulo 10

Estos son los momentos más destacados de la jornada de este lunes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 (en hora local):

01h33: Klishina reintegrada. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ordena el reintegro de la atleta rusa Darya Klishina, excluida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). "Su recurso ha sido aceptado", precisa el TAS. Klishina, que participará a partir del miércoles en la prueba del salto de longitud, será la única atleta rusa autorizada a participar en los Juegos de Rio.

5h30: Apelación. El Comité Paralímpico Ruso, suspendido de los Juegos de Rio por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) debido al escándalo de dopaje de Estado en Rusia, presenta una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).

11h16: La polaca Anita Wlodarczyk, imparable. la lanzadora bate el récord del mundo de lanzamiento de martillo, con una marca de 82,29 metros mejorando la plusmarca de 81,95 que ella misma había establecido en 2015.

11h22: Bronce para Okimoto. La nadadora brasileña Poliana Okimoto cruza la meta de la prueba de 10km en aguas abiertas en cuarta posición, por detrás de la francesa Aurélie Muller y de la italiana Rachele Bruni, pero la gala es descalificada por obstaculizar a la transalpina y la brasileña se queda con el bronce. El oro es para la holandesa Sharon van Rouwendaal.

11h26: Ruth Jebet cerca del récord del mundo. La bahreiní de origen keniano gana el oro en los 3.000m obstáculos con un tiempo de 8:59.75, quedándose a solo 94 centésimas del récord del mundo de la rusa Gulnara Galkina. A sus 19 años, supera a la keniana Hyvin Kiyeng Jepkemoi (9:07.12) y a la estadounidense Emma Coburn (9:07.63).

13h30: Susto en el Parque Olímpico. Una cámara de la transmisión oficial, de las que toman imágenes aéreas, se precipitó desde una altura de unos 20 metros tras desprenderse de un cable metálico que la sostenía e hirió a siete personas.

14h36: Petrounias destrona a Zanetti. El brasileño Arthur Zanetti no puede revalidar el primer oro de la gimnasia latinoamericana al acabar en segundo lugar de la final de anillas, ganada por el griego Eleftherios Petrounias en una competición muy tensa que se resolvió en el último segundo.

15h34: Ri Se-gwang y el saludo militar. El gimnasta norcoreano Ri Se-Gwang conquista el oro en la final de salto. Obtiene una nota de 15,691 realizando en su segundo intento el salto que lleva su nombre. En el podio, mientras suena el himno de su país, realiza el saludo militar.

16h16: Las finales olímpicas de la clase Láser (hombres) y Láser Radial (mujeres), son aplazadas al martes debido a la falta de viento. Solo pudieron disputarse las regatas de 49er hombres y mujeres.

16h25: Sin oro y sin récord. La estrella estadounidense Simone Biles no pudo sumar su cuarto oro consecutivo en Rio-2016 y fue bronce en viga de equilibrio, perdiendo así la oportunidad de seguir luchando por convertirse en la primera gimnasta de la historia que consigue cinco oros en una misma edición de los Juegos Olímpicos.

18h15: Gaviria se queda sin medalla y anuncia retiro. El italiano Elia Viviani se corona campeón olímpico en la prueba de ómnium, en la que el colombiano Fernando Gaviria, doble campeón del mundo, acaba cuarto. Tras quedar fuera del podio, el ciclista 'cafetero' anunció su retiro.

19h03: Tricampeón. El cubano Mijaín López conquista su tercer oro olímpico consecutivo, al imponerse en la final de la nueva categoría de 130 kilos de Rio-2016 al turco Riza Kayaalp, el único hombre que había conseguido derrotar al antillano dos veces en los últimos nueve años.

19h10: México abre la cuenta. El mexicano Misael Rodríguez asegura bronce al clasificarse a semifinales de la división de los 75 kilos de boxeo tras derrotar por decisión unánime al egipcio Hossam Abdin. Este bronce del púgil es la primera medalla que gana México en estos Juegos Olímpicos.

19h30: Adiós de una generación dorada. Subcampeón olímpico en Londres-2012 y actual campeón mundial y europeo, el equipo de waterpolo femenino de España, queda eliminado en los cuartos de final de esta competición en Rio-2016, tras perder 12-10 contra Rusia.

20h50: España y Argentina echan a Brasil de Rio-2016. La selección española derrotó a la argentina por 92-73 en el último partido del grupo B del torneo de básquet. Este resultado clasifica a los hispanos como segundos de la llave, a la Albiceleste como tercera... y elimina a la selección anfitriona, Brasil.

21h00: Clasificación bajo la lluvia. El cubano nacionalizado español Orlando Ortega supera con facilidad la primera ronda de la prueba de 110m vallas al ganar la segunda de las cinco series (13.32) bajo una intensa lluvia, que obliga a detener la competencia durante unos minutos.

22h06: Las Leonas afuera. Argentina volvió a caer 3-2 ante su bestia negra, Holanda, y se despidió del torneo hockey sobre césped femenino en los cuartos de final. Las holandesas se habían puesto 3-0 en ventaja y parecían encaminadas a una fácil victoria, pero Las Leonas echaron el resto, descontaron en dos ocasiones y metieron a las favoritas contra su área, aunque terminaron eliminadas y siguen sin poder ganar el oro olimpico.

22H48: Rudisha vuelve a hacerlo. El keniano David Rudisha revalidó este lunes en Rio-2016 su título de campeón olímpico de 800 metros al ganar con su mejor marca de la temporada (1:42.15).

23h11: Memorable final. La bahameña Shaunae Miller se consagró campeona olímpica de los 400 metros este lunes en Rio-2016. Con un tiempo de 49.44, Miller se lanzó, cayendo sobre la línea de meta, para lograr la victoria, mientras la estadounidense Allyson Felix, que buscaba ser la primera mujer en lograr cinco oros en atletismo, fue plata (49.51).

23h54: La alegría brasileña 1. El brasileño Thiago Braz ganó este lunes la medalla de oro en salto con garrocha de los Juegos de Rio-2016, con una marca de 6,03 metros, nuevo récord olímpico. Braz, de 22 años, superó al plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012, que fue plata con 5,98.

00h43: Alegría brasileña 2: Brasil sufrió pero venció a Francia por 3 sets a 1 y avanzó a los cuartos de final del voleibol masculino. Con un Maracanazinho colmado, el local festejó un partido parejo y emotivo que selló por 25-22, 22-25, 25-20 y 25-23.

bur/ma

Mostrar comentarios