La telenovela de los Juegos: Capítulo 13

Estos son los momentos más destacados de la jornada de este jueves en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016 (en hora local):

09h37: Segunda medalla. El brasileño Isaquias Queiroz gana el bronce en el C1 200 metros de canotaje, su segunda medalla en Rio-2016, después de la plata en los 1000 metros. El palista de 22 años aún disputará el sábado el C2 1.000 m y si vuelve a ganar un metal se convertirá en el deportista de su país con más preseas en unos mismos Juegos Olímpicos.

09h48: Otra vez el canotaje. Los piragüistas españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro se proclaman campeones olímpicos de K2 200 metros, dando a España la quinta presea de oro, de las que tres se consiguieron en canotaje.

10h20: Contra el imperio de Oriente. La española Carolina Marín, de 23 años, se clasifica para la final del torneo femenino de bádminton y podría convertirse, si derrota a la india Sindhu Pusarla, en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica de esta especialidad.

11h50: Eliminadas...y repescadas. El relevo 4x100 femenino de Estados Unidos, vigente campeón olímpico, queda eliminado en semifinales después de que a Allyson Felix se le cayera el testigo, pero su equipo recurre al considerar que la atleta fue molestada por una rival y una hora después la IAAF anuncia que el cuarteto podrá volver a correr por la noche, sólo y por la misma calle, para pasar a la final por tiempos.

11h55: Medallista y dopado. El halterófilo kirguiso Izzat Artykov, bronce en -69 kg, se convierte en el primer medallista de Rio-2016 que es descalificado tras dar positivo en el control antidopaje por un estimulante.

12h05: Salida falta y adiós. El puertorriqueño Javier Culson, bronce en Londres-2012 y uno de los favoritos al podio de los 400 m vallas, comete una salida falsa y es descalificado en una prueba que acaba ganando el estadounidense Kerron Clement y en la que el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello gana el bronce.

12h45: Asunto de familia. El inglés Alistair Brownlee conserva su título de campeón olímpico en triatlón, en una prueba celebrada en la playa de Copacabana y en la que su hermano Jonathan, bronce en Londres-2012, se cuelga la plata.

14h01: Revancha cuatro años después. Las británicas Hannah Mills y Saskia Clark ganan el oro en la categoría 470 de vela, superando a las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie, que las habían privado del título hace cuatro años en Londres-2012.

14h36: Yelena Isinbayeva al COI. La doble campeona olímpica de salto con garrocha (2004 y 2008), excluida de Rio-2016 por el escándalo de dopaje generalizado en el atletismo ruso, es elegida para formar parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional.

15h39 : Primer oro para la Armada Cubana. Julio La Cruz derrota en la final de la división de 81 kilos del boxeo al kazajo Adilbek Niyazymbetov por decisión unánime (3-0) y ofrece a su país el primer oro en estos Juegos en un deporte que tradicionalmente da muchas medallas a la isla caribeña.

15h36: De tal palo tal astilla. Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze ganan el oro en la clase 49er FX de vela, tras imponerse en la regata decisiva por las medallas en la bahía de Guanabara. La primera es hija de Torben Grael, una de las leyendas de la vela brasileña y ganador de cinco medallas olímpicas. Es, además, el entrenador de las campeonas de Rio.

16h17: Declaración en falso. Los cuatro nadadores olímpicos estadounidenses que dijeron ser víctimas de un asalto en Rio no fueron robados. "No hubo robo practicado contra los atletas", dijo Fernando Veloso, jefe de la policía civil, ante decenas de periodistas brasileños y extranjeros. "Las imágenes no muestran ningún tipo de violencia contra ellos".

16h43: Por primera vez. Con su contundente victoria contra Serbia por 68-54, el equipo femenino de básquet se clasifica para su primera final olímpica, en la que se medirá a Estados Unidos, verdugo de Francia (86-67) en la otra semifinal.

17h21: Más dopaje. El ciclista de ruta brasileño Kleber Da Silva Ramos y la nadadora china Chen Xinyi son descalificados de los Juegos de Rio-2016 después de dar positivo por dopaje. Según los análisis, el primero tomó EPO y la segunda un diurético. Ambas anuncian que aceptan la suspensión, aunque la china pide una vista ante las autoridades de la Federación Internacional de Natación (FINA).

17h42: El fin de una 'dictadura'. La veterana japonesa Saori Yoshida, triple campeona olímpica de lucha libre, pierde con la norteamericana Helen Louise Maroulis, que pone fin de esta manera a una 'dictadura' de más de una década, en la que la nipona ganó, además de los tres oros en tres Juegos consecutivos, 13 títulos mundiales.

18h28: Los Leones muerden el oro. Acostumbrados a los éxitos de Las Leonas, el equipo masculino argentino de hockey sobre césped logra su primer título olímpico al imponerse a Bélgica por 4-2.

19h00: Lucha contra el crono. Solas, por la calle 2 y con el cronómetro como único rival. Así corre el equipo norteamericano del relevo 4x100 femenino, buscando un puesto en la final. Tianna Bartoletta, Allyson Felix, English Gardner y Morolake Akinsoun dan la vuelta a la pista en 41.77 y se clasifican para la final con el mejor tiempo de todos los participantes.

19h52: Pedir por un bronce. El boxeador mexicano Misael Rodríguez perdió en semifinales de la división de los 75 kilos ante el uzbeko Bektemir Melikuziev y se colgó la medalla de bronce en Rio-2016. Pidiendo ayuda monetaria de autobús en autobús, de parque en parque, los boxeadores mexicanos pudieron llegar a Rio para competir en los Juegos Olímpicos.

20h33: Clásico moderno. Estados Unidos se clasificó para la final del torneo olímpico de básquet femenino de Rio-2016 al ganar a Francia 86-67, y busca su sexta medalla de oro olímpica consecutiva. En la final se enfrentará a España, en la reedición de las dos últimas finales olímpicas... masculinas.

21h33: Como una bala. El estadounidense Ryan Crouser ganó el oro de lanzamiento de bala de los Juegos de Rio-2016, con récord olímpico incluido (22,52 metros).

22h05: Otra vez Eaton. El estadounidense Ashton Eaton revalidó el título olímpico de decatlón que conquistó hace cuatro años en Londres al imponerse en Rio con un total de 8.893 puntos, igualando el récord olímpico de la especialidad.

22h21: Muhammad, garantía de éxito. La estadounidense Dalilah Muhammad, que llegaba a Rio-2016 con la mejor marca de la temporada, ganó con facilidad el oro olímpico de los 400 metros vallas, con un tiempo de 53.13.

22h39: Ocho veces Bolt. El velocista jamaicano Usain Bolt venció en la final de los 200 m, su segundo oro en Rio-2016, y da un paso más en su intento de lograr un histórico 'triple-triple', tres títulos olímpicos consecutivos en 100 m, 200 m, y el relevo 4x100 m.

00h46: Redención en la arena de Copacabana. La pareja brasileña formada por Alison y Bruno Schmidt ganó la medalla de oro en el vóley playa masculino de Rio-2016, redimiendo la actuación de su país en este deporte. Y es que el miércoles las brasileñas Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas sucumbieron ante las alemanas Laura Ludwig y Kira Walkenhorst.

Mostrar comentarios