Sábado, 18.11.2017 - 02:30 h

Muguruza y Nadal, dos números 1 del mismo país por tercera vez en la historia

Solo Estados Unidos y Alemania habían logrado colocar a dos tenistas en el número 1 a la vez. La última ocasión, en 2003.

Garbiñe se convierte en la segunda jugadora española que lo logra después de Arantxa Sánchez Vicario, que lo se mantuvo en la cima durante 12 semanas en 1995.

Le interesa leer: Muguruza SA, de una fábrica de tornillos a ganar sobre la hierba de Wimbledon.

Muguruza y Nadal, dos números 1 del mismo país por tercera vez en la historia

Habrá que esperar hasta unos días para se confirme. Pero por primera vez en la historia, dos tenistas españoles son números 1 del mundo. Nadal lo es a día de hoy de forma oficial, mientras que Muguruza lo es de forma oficiosa desde este jueves. El lunes lo confirmará la WTA. Además, Federer ya no se lo puede arrebatar a Nadal al caer eliminado.Tremendamente orgullosa de poder compartir este momento tan importante para nuestro deporte con @RafaelNadal, el mejor ejemplo a seguir #1s pic.twitter.com/S2MkvwBT1G— Garbiñe Muguruza (@GarbiMuguruza) 7 de septiembre de 2017

Muguruza, que había caído eliminada en octavos de final, se ha visto beneficiada del resto de resultados para ascender al número 1. La estadounidense Coco Vandeweghe ha vencido  a la checa Karolina Pliskova, primera favorita, por 7-6 (4) y 6-3, y se clasificó por primera vez para las semifinales del Abierto de EE.UU. y de paso certificó el ascenso de la española al primer puesto de la clasificación WTA del próximo lunes.

Así, Muguruza comenzará su reinado el lunes y será la segunda jugadora española en ocupar el primer puesto de la WTA. Arantxa Sánchez Vicario ascendió al mismo por primera vez el 6 de febrero de 1995, y lo mantuvo durante 12 semanas.Garbiñe Muguruza -> Nº1 del mundo 🏆
Rafael Nadal -> Nº1 del mundo 🏆

SI, españoles!!!

💪🏾🇪🇸 pic.twitter.com/R9CrpY8ZE7— LaPrimeraHora de TDJ (@Laprimerahora) 6 de septiembre de 2017


Garbiñe será la mujer número 24 en la historia de esta organización en lograrlo. La hispano-venezolana llega a esta posición después de una gran temporada coronada con el título en Wimbledon, el segundo del Grand Slam que logra tras el de Roland Garros en 2016, y el de Cincinnati.

Hasta ocho jugadoras, Karolina Pliskova, Simona Halep, Garbiñe Muguruza, Elina Svitolina, Caroline Wozniacki, Johanna Konta, Svetlana Kuznetsova y Venus Williams, partían este año con la posibilidad de conservar, caso de Pliskova, o de hacerse con el título de número uno del mundo, el resto, en este último Grand Slam de la temporada.

En el caso de Venus, que ha llegado a las semifinales, necesitaba no sólo ganar el título, sino también otros resultados de sus rivales, que al final no se han producido. De esas ocho, Svitolina y Pliskova fueron las últimas en mantener sus opciones.Nadal seguirá en el número 1

Ahora, se da la casualidad histórica para el tenis español de que el próximo lunes, las clasificaciones de la ATP y de la WTA estén lideradas por dos jugadores nacionales ya que Rafa Nadal, actual número uno, seguirá como primer jugador de la clasificación masculina.

El balear arrolló al ruso Andrey Rublev y se metió en las semifinales, pero ya no se citará con el suizo Roger Federer, que fue eliminado por el argentino Juan Martín del Potro, lo que asegura el reinado del manacorí durante más semanas.

En el caso de que el de Basilea hubiese ganado, habría tenido la posibilidad de volver al trono que ocupó durante mucho tiempo cerrando el paso a la final de Nadal. De este modo, un mismo país dominará los dos rankings, algo que no sucedía desde 2003 cuando lo hizo los Estados Unidos con el dúo André Agassi-Serena Williams. El otro país que lo logró fue Alemania, con Boris Becker y Steffi Graf, en 1991.

En todo caso, Garbiñe Muguruza, que en octubre cumplirá 24 años, hace que el tenis español tenga su quinto número uno. Además de ella, Sánchez-Vicario y Nadal, también lo lograron el balear Carlos Moyà y el valenciano Juan Carlos Ferrero.

Ahora en portada

Comentarios