Thiago pide más apoyo a la prensa: "Estamos aquí juntos para poder ganar"

  • El volante pide más apoyo para poder lograr el objetivo que dice, tienen "todos los que nos han acompañado".
Thiago en rueda de prensa. /EFE
Thiago en rueda de prensa. /EFE

Thiago Alcántara, medio centro de la selección española, remarcó este viernes que "un Mundial no se pierde, se gana y punto", insistió en la "autocrítica", admitió que su equipo no ha hecho "el mejor fútbol" en la primera fase y dijo que para él "sería un palo" no clasificarse para cuartos de final. "Es tener la tranquilidad suficiente de vamos, una final, vamos a por ella. Si no pasa, pues mira, hemos hecho de todo, pero que quede la sensación de que hemos hecho todo", valoró en rueda de prensa. "Es la autocrítica de decir es el último momento, vamos a aprovecharlo bien, vamos a jugar al fútbol, vamos a divertirnos... Con la unión de esas cosas, la calidad sale", enfatizó el futbolista.

El medio centro de la selección española, reclamó "autocrítica" también a la prensa desplazada a Rusia en Krasnodar. "Vosotros (los medios de comunicación) siendo españoles tendríais que hacer algo de autocrítica también. Estamos 23 más el staff, todos los que nos han acompañado, y hemos venido desde el primer día a ganar. Estáis todos lejos de casa, en teoría apoyando a España. No estáis todo el entreno (sólo se abren los primeros 15 minutos de cada sesión a la prensa) para ver la intensidad, las ganas y la preparación para el partido que hacemos", manifestó el futbolista.

Y enfatizó: "Estamos todos aquí juntos para poder ganar. Si vosotros (la prensa) no ayudáis, no hacéis que la opinión pública, no es que esté a favor de nosotros y escondáis que ha hecho 50 pases malos o cambiarlo, no. ¿Pero cuantas cosas buenas se han hecho? Con Portugal todo el rato yendo atrás y cómo se remonta el partido", declaró el medio.

"Estáis hablando del partido de Irán que al final se gana, que el gol de Irán lo quita el VAR... El gol de Irán lo quitó el árbitro, que ya había pitado fuera de juego. Olvidaros. Es que estamos todos juntos. No hay otra. Si queréis que los jugadores puedan apoyar un poco más las decisiones o la crítica de la prensa, vamos a estar juntos. Si estáis todo el rato con la opinión pública haciendo lo contrario a lo nuestro, es complicado que podamos hacer esto solos. Lo vamos a hacer, pero es mas difícil solos", apuntó.

Thiago insistió en que España no se fija en el cuadro, sino en el duelo contra Rusia, el más inmediato. "Y la final contra Japón..." intervino cuando el periodista fue citando a los equipos que estaban por el camino de la selección rumbo a la final. "No tanteamos cuadros, no decimos si hay un lado bueno, un lado A y B", apuntó. "Para nosotros lo más importante es plantear bien y estudiar bien el partido contra Rusia. Vamos a jugar no contra once rusos, contra miles de rusos, contra el estadio lleno, porque hasta ahora en todos los partidos da la sensación que estamos jugando fuera de casa, porque siempre hay más aficionados del equipo rival, pues imagínate ahora mismo cómo será en el partido contra Rusia, pero somos profesionales y lo que importa es dentro del campo", dijo.

Respecto a las críticas hacia De Gea, el centrocampista defendió a su compañero. "Es la posición más desafortunada que hay en el campo. Cuando más al área más es el nivel de riesgo. Si habéis visto partidos del Manchester United y de la selección en los últimos años, podréis comprobar que David es un porterazo. ¿Cuantas veces los que estáis aquí habéis dicho que ha salvado el partido y cuantas veces habéis dicho que ha perdido el partido?", preguntó. "Hay que hacer autocrítica y valorar lo gran portero que es. Para criticar tenéis que estar en todo, no sólo en los partidos, y ver cómo trabaja como un animal en los entrenamientos", afirmó.

Ya sobre el colectivo y la primera fase, insistió en los planteamientos defensivos rivales y en que se hayan adelantado en el marcador como un punto clave. "No podemos vivir con el miedo a fallar. No vivimos con el miedo a fallar. Queremos jugar, darle velocidad al balón, hacer que el equipo tenga posesión para ir desarmando al rival, pero es muy complicado cuando por pequeños errores el rival se pone por delante y se encierra atrás", dijo.

"Hemos cometido errores a nivel defensivo y esa presión tras pérdida es súper importante para nuestro juego. Es un punto muy importante. Pero es más complicado cuando el otro equipo se encierra atrás y juega al contraataque que si fuera un partido más abierto, como ante Portugal, que no se encerró tanto", expuso.

Mostrar comentarios