Titulares de la décimo séptima jornada

  • EL BARCELONA HOMENAJEA A VILANOVA CON SU ENÉSIMA VICTORIA El Barcelona ganó 1-3 al Valladolid y homenajeó a Tito Vilanova con su decimosexta victoria del campeonato ante un equipo que sólo creo inquietud al conjunto azulgrana durante dos minutos. El tanto de Javi Guerra en el 88, el 1-2, dio alguna esperanza al conjunto pucelano, pero Cristian Tello sentenció al final con el tercero. Antes, Xavi Hernández y Lionel Messi abrieron el marcador.

Madrid, 22 dic.-

EL BARCELONA HOMENAJEA A VILANOVA CON SU ENÉSIMA VICTORIA

El Barcelona ganó 1-3 al Valladolid y homenajeó a Tito Vilanova con su decimosexta victoria del campeonato ante un equipo que sólo creo inquietud al conjunto azulgrana durante dos minutos. El tanto de Javi Guerra en el 88, el 1-2, dio alguna esperanza al conjunto pucelano, pero Cristian Tello sentenció al final con el tercero. Antes, Xavi Hernández y Lionel Messi abrieron el marcador.

Con estos tres puntos, el Barcelona se proclama campeón de invierno cediendo sólo un empate en toda la temporada. Además, Messi deja su registro goleador en un año natural en 91 dianas, una cifra histórica para el recuerdo. El Valladolid suma tres encuentros seguidos sin ganas y cierra 2012 ubicado en el centro de la tabla.

ADRIÁN ROMPE EL MURO DEL CELTA

Un gol de Adrián López a trece minutos del final del partido entre el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo dio la victoria al conjunto rojiblanco, que sufrió para romper el muro del cuadro gallego. El delantero colchonero, con un zurdazo desde fuera del área, marcó un golazo que valió tres puntos para su equipo.

Con esta victoria, el Atlético logra terminar el año a nueve puntos de distancia del líder, el Barcelona, y consigue, con 77 puntos en 39 partidos, su récord en un año natural. El Celta, por su parte, suma su cuarta jornada consecutiva sin ganar. No lo logra desde el 26 de noviembre, cuando venció al Zaragoza 0-1 y ya es decimoséptimo en la clasificación.

EL REAL MADRID SE DESPEÑA EN MÁLAGA CON CASILLAS EN EL BANQUILLO

El Real Madrid se despeñó en Málaga con una derrota por 3-2 en la que José Mourinho dejó a Iker Casillas en el banquillo, un lugar que el capitán blanco no ocupaba por motivos técnicos desde 2002. Tras fallar sus ocasiones en la primera parte, el cuadro merengue sucumbió a un gran segundo acto del Málaga, que sacó de nuevo a relucir todas las carencias de la escuadra madridista.

Los goles de Isco y Roque Santa Cruz agudizaron la crisis del club merengue, que siempre fue a remolque de los hombres de Manuel Pellegrini. Karim Benzema y Sergio Sánchez, en propia meta, no pudieron evitar con sus goles que el Real Madrid acabe el año a 16 puntos del líder, el Barcelona. En Málaga, celebraron la primera victoria sobre los blancos después de 29 años sin lograrla.

CAPARRÓS SALVA SU CABEZA CON UNA VICTORIA DESPUÉS DE TRES MESES

El Mallorca sorprendió al Betis 1-2 con una polémica victoria que dio tres puntos a los hombres de Joaquín Caparrós, que consiguió salvar su cabeza después de tres meses sin conseguir una victoria (el 23 de septiembre frente al Valencia). Beñat Etxebarria adelantó a los andaluces, Víctor Casasedús empató y Javi Márquez, gracias a un penalti muy cuestionado por los futbolistas verdiblancos, marcó el tanto de la victoria.

La escuadra balear había igualado su peor racha histórica de catorce partidos sin ganar. Desde 1954, no ofrecía esas estadísticas tan negativas. Gracias a este pequeño cambio de rumbo, se aleja de los puestos de descenso, a un punto de distancia. El Betis, sin embargo, se descuelga de las posiciones de Liga de Campeones y es quinto a tres puntos del Málaga.

EL RAYO SUEÑA CON EUROPA TRAS GOLEAR AL LEVANTE

El Rayo Vallecano goleó 3-0 al Levante y acabará el año soñando con terminar la temporada en puestos europeos. De momento, se irá de vacaciones a dos puntos del sexto clasificado gracias a dos golazos de Nacho y Piti y a un tercero de Franco Vázquez, que arreglaron una primera parte errática de su equipo.

La escuadra de Paco Jémez consigue un colchón importante de puntos para aferrarse a su principal objetivo, evitar el descenso, y logra por tercera vez en el curso ganar dos encuentros consecutivos, su mejor registro. El Levante, pese a la derrota, acaba 2012 en la sexta posición, la última que da derecho a jugar la próxima campaña por el continente.

LA REAL GANA AL SEVILLA Y CUESTIONA EL TRABAJO DE MÍCHEL

La Real Sociedad ganó 2-1 al Sevilla y dejó en entredicho la labor del entrenador José Miguel González Míchel, en el alambre y con la soga al cuello tras cumplir casi una primera vuelta errática al frente del conjunto andaluz. El mexicano Carlos Vela adelantó en el marcador al cuadro de Philippe Montanier, el chileno Gary Medel empató, y Alberto De la Bella dio la victoria en el tramo final a los vascos.

El cuadro "txurriurdin" acabará el año cerca de los puestos europeos y suma ocho encuentros consecutivos sin perder en la que es la mejor racha de su entrenador desde que fichó por la Real Sociedad. Mientras, el Sevilla, lleva cinco partidos sin conocer la victoria en la que es su peor serie del curso sin conseguir tres puntos de golpe.

EL VALENCIA SUFRE PARA ACABAR CON LA RACHA DEL GETAFE

El Valencia recuperó el pulso a la Liga BBVA y ganó 4-2 al Getafe sufriendo en un partido en el que tuvo que sudar para llevarse los tres puntos. Los hombres de Ernesto Valverde se encontraron con un rival correoso que luchó hasta el final por evitar perder su racha de cinco partidos consecutivos sin conocer la derrota.

Roberto Soldado, Jonas Gonçalves, Ricardo Costa y Nelson Valdez marcaron para el cuadro "ché", mientras que las dianas de Álvaro Vázquez y Alexis Ruano no sirvieron para dar algo positivo al Getafe. El Valencia, pese a la victoria, sigue fuera de los puestos europeos y es noveno a tres puntos del sexto.

EL ZARAGOZA VUELVE A GANAR EN SAN MAMÉS DOCE AÑOS DESPUÉS

El Zaragoza recuperó la senda de la victoria en San Mamés, donde no ganaba al Athletic desde el año 2000, y venció 0-2 gracias a una buena primera parte en la que marcaron Antonio Galdeano "Apoño" y Hélder Postiga. El equipo de Marcelo Bielsa fue incapaz de remontar en el segundo acto y acaba el año de forma errática, como casi toda esta temporada

Ambos equipos viven asentados en la zona media de la clasificación, en tierra de nadie, y con un horizonte aburrido tanto hacia arriba, donde están los puestos europeos, como hacia abajo, donde se centra la lucha por no descender a la Liga Adelante.

DANI BENÍTEZ SACA AL GRANADA DEL DESCENSO Y METE A OSASUNA

Un gol de Dani Benítez, el 1-2 en el Reyno de Navarra, dio la victoria al Granada ante Osasuna, sacó al conjunto andaluz de los puestos de descenso, y colocó al equipo de José Luis Mendilibar en la décimo novena posición con la que bajarían de categoría los navarros.

El delantero del Granada también dio la asistencia de la primera diana andaluza, obra de Diego Mainz, y que sirvió para igualar el tanto de Nino. Era el primer tanto andaluz después de cinco partidos sin ver portería. Por su parte, Osasuna suma tres choques sin conocer la victoria que le han mandado a las últimas posiciones.

EL DEPORTIVO, COLISTA POR CULPA DEL "EFECTO AGUIRRE"

El Deportivo acabó el año como colista de la Liga BBVA tras perder 2-0 en Cornellá-El Prat ante el Espanyol, que atraviesa un buen momento desde que el mexicano Javier Aguirre cogió las riendas del conjunto "periquito". Simao Sabrosa en la primera parte y Christian Stuani en la segunda acabaron con la resistencia del equipo del técnico José Luis Oltra, cuestionado en el cargo.

El "efecto Aguirre" ha traído una ola de optimismo al club catalán. Desde que llegó al cargo, ha dirigido cuatro partidos y no conoce la derrota, ni siquiera contra el Real Madrid en el Bernabéu. Tres empates y una victoria seguidas dejan al Espanyol en la décimo octava plaza. Mientras, el Deportivo, después de siete partidos sin ganar, acaba el año en la última posición.

Mostrar comentarios