Toca sacar la gabarra: el Athletic gana la Supercopa 31 años después del último título

    • La embarcación surcó la ría por última vez en 1984 después de que el equipo ganara el único triplete de su historia.
    • El mito de la gabarra había nacido solo un año después, cuando el Athletic ganó su séptima liga.

La gabarra surcó la ría con los campeones por primera vez en 1983
La gabarra surcó la ría con los campeones por primera vez en 1983

La gabarra no surca el río Nervión agasajada por camisetas rojiblancas desde hace 31 años y después de ganar la Supercopa, Bilbao se ha dividido: ¿Gabarra sí o gabarra no? El Athletic tiene en su palmarés 8 ligas, 24 Copas del Rey y dos Supercopas y la última vez que el equipo vasco salió campeón fue en 1984.

Con la victoria sobre el Barcelona, algunos dudan de que la Supercopa sea un título con enjundia suficiente para sacar la gabarra teniendo en cuenta la centenaria historia del club. Además, la han disputado de rebote ya que el Barcelona fue campeón de Liga y de Copa y muchos consideran que el título no debería haberse disputado. Para otros, un trofeo después de tres décadas es un argumento válido para que la embarcación se deje ver de nuevo por la ría de Bilbao. Solo tres jugadores del Athletic (Gurpegui, Iraizoz y Aduriz) habían nacido en la última fiesta sobre la gabarra y miles de jóvenes aficionados rojiblancos nunca han podido disfrutar de la misma.

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición del club, que prefirió 'no vender la piel del oso antes de cazarlo', no organizó la fiesta pese al 4-0 de la ida y el dispositivo de seguridad no está montado. Además, el Athletic se marcha el miércoles por la mañana a Eslovenia para disputar la Europa League y con el comienzo de la Liga el calendario se aprieta. Si finalmente deciden que la gabarra surque Nervión será el día 24 o el 30 de agosto. Por el momento, el club aboga por una ofrenda en la Basílica de Begoña, un recibimiento oficial en el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación.La gabarra, una tradición con 32 años y solo dos celebraciones

Su nombre original fue "Gabarra nº 1" y fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya por encargo del Puerto Autónomo de Bilbao. En realidad no es una gabarra, sino que se trata de una pontona, es decir, una plataforma flotante, sin propulsión, ni gobierno, en la mayoría de los casos utilizada en trabajos portuarios, principalmente de mantenimiento o como soporte de grúas (museomaritimobilbao.eus).

Fue en la temporada 1982/83 cuando el Athletic festejó un título por primera vez en la ría bilbaína. La Real Sociedad venía de ganar dos ligas consecutivas y los rojiblancos consiguieron ganar su séptima liga con un equipo plagado de canteranos en la última jornada arrebatándosela al Real Madrid. Ese título inundó de alegría una ciudad inmersa en una crisis industrial y el club decidió celebrarlo de una forma tan especial que quedó para la posteridad.

Cecilio Gerrikabeitia, miembro de la directiva, se inpiró en una canción: "Por el río Nervión , bajaba una gabarra..." y suya fue la idea porque pensaba que la explanada del Ayuntamiento se quedaría pequeña. Entonces la Gabarra nº 1 fue rebautizada como Gabarra Athletic. Se estima que un millón de personas acompañaron a los jugadores desde la desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao

La gabarra solo tardó dos años en volver a la ría de Bilbao. El Athletic consiguió el triplete en 1984: la Liga en la última jornada y la Copa ante el Barcelona de Maradona, algo que otorgaba de forma automática la Supercopa. Desde entonces, el club ha sobrevivido a varias crisis deportivas, y aunque nunca ha descendido a Segunda, no ha conseguido ganar ningún título. Lo ha tenido cerca en varias ocasiones, pero ha perdido tres finales de Copa (2009, 2012 y 2015) y una Supercopa (2012) ante el Barcelona y la Europa League (2012) ante el Atlético. Además, quedó subcampeón de Liga en la 98-97.

El Athletic no fue el primer club que surcó la ría en una gabarra, sino que fue el Acero Club, del barrio de Olabeaga. En 1924 se proclamaron campeones de España en la serie B y al llegar a Bilbao se subiron a una embarcación iluminada con antorchas desde el puente del Arenal hasta el muelle de Olabeaga.

Mostrar comentarios