Todos los jugadores de la selección tienen la ESO y hay seis universitarios

    • Los estudios favoritos de los futbolistas de la selección son INEF y económicas.
    • El más aplicado es Mata, que estudia dos carreras a la vez: INEF y Marketing.
España gana sin problemas a Bielorrusia (3-0)
España gana sin problemas a Bielorrusia (3-0)
Manuel Díaz Azpicueta

Hace unos días, uno de los candidatos de 'Podemos' dio a conocer 12 medidas innovadoras para el deporte entre las que se incluía la obligatoriedad de que los jugadores profesionales tuvieran en sus estudios aprobada, como mínimo, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, la ESO. Aunque esta obligatoriedad acabó desmentida, esto hizo que nos preguntásemos cuántos jugadores españoles cumplirían esta norma. Antes, debido a la corta vida laboral de un futbolista, era más habitual que los jugadores estudiaran una carrera, pero esa costumbre se está perdiendo en el fútbol de élite.

De hecho, si examinamos la convocatoria del último campeonato de la Selección española, el mundial de Brasil, comprobamos que solo 6 jugadores de la plantilla que acudió al campeonato del Mundo tienen estudios superiores, es decir una carrera universitaria, o en el caso de David de Gea, un módulo tras terminar el Bachillerato. El problema siempre suele ser el mismo "Eligió el fútbol antes que los estudios" dicen sus familia. "el fútbol le impidió seguir estudiando" es otro de estos comentarios al respecto.

Es cierto que el fútbol quita mucho tiempo. Partidos, entrenamientos, viajes, concentraciones… Es casi imposible dedicarse a otra cosa y en el tiempo libre, como es lógico, los profesionales prefieren desconectar jugando a la Play o, simplemente, descansando, pues el fútbol no solo provoca cansancio físico, sino también mental.
Los seis universitarios de 'La Roja' que compitió en Brasil

Una de las carreras más demandadas por los futbolistas es el de empresariales. LADE es una carrera con bastantes salidas y que puede ayudar, en el caso de los futbolistas, a hacerse con un puesto en la directiva. Como ejemplo tenemos al actual jefe de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, una de las manos derechas de Florentino Pérez en sus dos etapas como presidente del Real Madrid.

Con la carrera de empresariales bajo el brazo tenemos a tres futbolistas españoles. Aún no la tienen terminada, pero el matricularse ya es todo un comienzo. El primero es Cesc Fàbregas. El mediocentro catalán, hoy en el Chelsea, es otro de tantos futbolistas matriculados en Empresariales. Otro mediocentro matriculado en empresariales es el jugador del Bayern de Múnich Xabi Alonso.

El último futuro empresario juega aquí en España y es Álvaro Arbeloa, aunque este último se cayó de la selección antes del mundial y no fue a Brasil. La tiene algo abandonada, pero con la idea de retomarla. El lateral madridista ha cursado hasta 3º de Empresariales antes de tener que aparcar sus estudios por el poco tiempo libre que le dejaba el fútbol. Otro que también empezó Empresariales fue César Azpilicueta, era bueno en los estudios y cuando debutó en Primera solo tenía 18 años, de modo que trató de compaginarlo con sus estudios. Terminó 1º de carrera, pero no pudo continuar.

La educación física, otra de las carreras 'estrella'

Otra de las salidas para los futbolistas cuando les llegue la retirada es convertirse en entrenadores, pero para ser un buen entrenador no solo cuenta el curso en el que cada año se matriculan muchos futbolistas. También hay que tener conocimientos a nivel físico y eso se consigue con la licenciatura en educación física, la conocida INEF.

Muchos futbolistas también se han decantado por esta carrera. Un ejemplo es Andrés Iniesta. El jugador de Fuentealbilla dice que le resulta muy útil para comprender la anatomía humana, lo que le permite recuperarse mejor en caso de lesión. Pues también, si no llegan a entrenadores, pueden ser buenos preparadores físicos y asesores para los futbolistas que estén rehabilitando después de una lesión grave.

Otro aplicado estudiante de INEF es el jugador del Manchester United Juan Mata. Pero cuidado, que decimos aplicado porque el futbolista asturiano compagina la práctica de fútbol con el estudio, a distancia, de dos carreras. Además de INEF, Mata está matriculado en Marketing, lo que le convierte en el ejemplo más conocido de futbolista estudioso. Él lo ve normal y no se siente ningún bicho raro en el mundo del deporte.

Cuando estaba en el Chelsea, un periodista desató una carcajada en la sala cuando se encargó de recordarle a Mata que es "demasiado inteligente para ser futbolista"por estar estudiando dos carreras, INEF y Marketing. "Trato de hacer cosas que normalmente se hacen a mi edad. Estoy estudiando en Madrid a distancia, pero no me considero un bicho raro".

Relacionado con la Educación Física es lo que hizo De Gea, que no es una carrera sino un módulo de Técnico de Actividades físicas y Animación deportiva (T.A.F.A.D.)Tres jugadores de 'La Roja' en la barrera de la ESO

Volviendo a la lista de 23 del Mundial de Brasil, la mayoría de los jugadores cumplirían el examen del partido de Pablo Iglesias, solo hay tres jugadores que están en el límite. Xavi-que ya no va con la selección- dejó los estudios con 16 años, justo la edad que se cumple cuando se está cursando el último curso de la ESO, cuarto-que correspondería con el antiguo 2º de BUP. Si Xavi, que cumplió los 16 en el mes de enero de 1996, por lo que si acabó el curso tendría la ESO, mientras que si no lo terminó, no la tendría El otro que superó al ESO, pero sin seguir hacia el bachillerato debido a sus compromisos futbolísticos es Koke.

Los demás futbolistas de esta convocatoria se reparten en tres los que llegaron a 1º de Bachillerato-antiguo 3º de EGB- y los que terminaron y completaron 2º de Bachillerato. La mayoría compaginaron lo que pudieron y luego se dedicaron en exclusiva al fútbol. Por ejemplo, Busquets dejó a la mitad segundo de Bachillerato tras debutar con el Barça e Iker Casillas repitió COU cuando hizo lo propio con el Real Madrid.

Mostrar comentarios