Tokio 2020 desvela nueva iniciativa internacional en favor del deporte en COI

  • El equipo de la candidatura de Tokio para acoger los Juegos Olímpicos 2020 anunció hoy, durante la última presentación de su proyecto ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), una iniciativa internacional para apoyar el deporte en el exterior y luchar contra el dopaje.

Lausana (Suiza), 3 jul.- El equipo de la candidatura de Tokio para acoger los Juegos Olímpicos 2020 anunció hoy, durante la última presentación de su proyecto ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), una iniciativa internacional para apoyar el deporte en el exterior y luchar contra el dopaje.

En concreto, el programa presentado por el viceprimer ministro y antiguo deportista olímpico, Taro Aso, comprenderá proyectos para promover el movimiento olímpico a escala internacional, la creación de una academia internacional de deportes que estará localizada en Japón y un apoyo adicional para la Agencia Mundial Antidopaje.

Tokio 2020 fue la segunda candidatura que se presentó hoy, a puerta cerrada, luego de la de Estambul y antes de la de Madrid.

Aso se mostró satisfecho de la presentación realizada ante más de un centenar de miembros del COI, que el próximo 7 de septiembre tendrán en sus manos la decisión final de a qué ciudad atribuyen los Juegos Olímpicos que se celebrarán en siete años.

Sostuvo que la exposición de la candidatura tomó 45 minutos exactos -conforme se había establecido previamente- y sólo surgieron cinco preguntas del auditorio.

En una rueda de prensa posterior, la autoridad japonesa dijo que, después del desastre nuclear de Fukushima, ganar la nominación de los Juegos Olímpicos sería como convertirse en "el ave fénix que renace de las cenizas".

"Con Fukushima quedó la impresión de que éramos un país destruido, pero queremos mostrar al resto del mundo que hemos salido adelante y que esto se convierta en un mensaje de esperanza y aliento para el futuro", enfatizó.

Por otra parte, Aso sostuvo que una diferencia fundamental entre esta candidatura y la anterior que defendió Japón -para los Juegos 2016 que se celebrarán en Brasil- es que ahora se goza de un mayor respaldo de los tokiotas.

Explicó que a partir de los Juegos de Londres 2012 hubo un cambio de actitud en la opinión pública, que ganó en entusiasmo y en respeto hacia sus deportistas de elite.

De uno de los mensajes que Tokio ha querido enfatizar durante este proceso de selección, es que es una opción que une a Occidente con Oriente, un mensaje similar al de la candidatura de Estambul.

Al respecto, la delegación japonesa indicó que había desarrollado esa idea antes de saber que Turquía iba a utilizar "una imagen similar".

Preguntado acerca de si Tokio volvería a postular si pierde en este segundo intento consecutivo por convertirse en ciudad olímpica, el director general de Tokio 2020, Masato Mizuno, aseguró que los japoneses están "apasionados" por ganar estos juegos, pero que si no lo consiguen "seguiremos mejorando".

Mostrar comentarios