Tokio y Río intentan frenar el "efecto Obama"

  • Las candidaturas de Tokio y Río de Janeiro han movido pieza de cara aposicionarse para la elección de los Juegos de 2016 del próximo viernesy, sobre todo, para intentar limitar la presencia de Barack Obama antelos miembros del COI en Copenhague.
lainformacion.com
lainformacion.com

Tokio mostró su confianza en el valor ecológico e innovador de su candidatura para tratar de convencer al COI y frenar el empuje de Chicago con la llegada del presidente de EEUU, Barack Obama. "Está bien que los jefes de estado tengan interés en estos acontecimientos. Reconozco que la aparición de Obama es una apuesta fuerte y sólida, pero eso nos estimula más aún", admitió en rueda de prensa el presidente de la campaña tokiota, Ichiro Kono.

Kono destacó el trabajo en equipo de la candidatura de Tokio, con el valor añadido de poder contar con el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, el mejor "fichaje" posible.

El equipo de Tokio resaltó en que si su proyecto es elegido este viernes por el COI en Copenhague, los Juegos Olímpicos de 2016 serán los "más verdes" de la historia. La candidatura japonesa recordó también el alto grado de innovación tecnológica de su proyecto, ejemplificado en el primer pabellón que funciona exclusivamente con energía solar.

Río recuerda el compromiso de Lula

Por su parte, el Gobernador del estado de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, y el alcalde de la ciudad "carioca", Eduardo Paes, señalaron a su llegada a Copenhague que el presidente Lula ha apoyado desde el principio la candidatura brasileña, mientras que el presidente de EEUU, Barack Obama, sólo aparecerá al final. "La llegada del presidente Obama le da más valor al evento. Pero él se ha mantenido distante todo el proceso, y viene ahora con el objetivo de darle prestigio a la elección de su ciudad, mientras que Lula está comprometido desde el primer momento, reuniéndose con los miembros del COI y asumiendo compromisos", dijo Cabral.

Paes resaltó que la llegada de Obama para apoyar la candidatura de Chicago, anunciada ayer por la Casa Blanca, no "afecta" a la estrategia de Río 2016, e incidió en que en el presidente de Brasil, Luis Inácio "Lula" da Silva, ha defendido desde el principio "personalmente" su campaña.

"El proyecto de Río ya ha sido aprobado por el COI. Ahora, en la recta final, es más una cuestión política: mostrar a los electores que ellos pueden dar a América del Sur la oportunidad de realizar los juegos por primera vez", afirmó Paes.

Tanto Cabral como Paes coincidieron en señalar que Río de Janeiro está lista para organizar los Juegos Olímpicos, gracias al compromiso de los tres niveles de poder: municipal, federal y estatal.

Mostrar comentarios