Tolima avanza a octavos de Sudamericana con victoria 2-0 sobre Junior

  • El colombiano Deportes Tolima dio la sorpresa y se clasificó este jueves a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2015 al derrotar 2-0 a su compatriota Junior en la caribeña Barranquilla, en partido de vuelta por la segunda fase del torneo.

Tolima abrió la cuenta por intermedio del volante Jonathan Estrada a los 22 minutos y aumentó con el lateral Didier Delgado a los 45+1, con lo cual dio vuelta al resultado de la ida, en que Junior jugando de visitante se impuso 1-0.

El partido mostró un cuadro 'pijao' muy seguro de su propuesta y contundente a la hora de convertir las opciones que tuvo, mientras que el Junior no supo descifrar las dificultades que le planteó el rival y terminó amarrado en sus propias imprecisiones.

Tolima buscó tener el dominio de la pelota para tratar de contrarrestar la habilidad y velocidad del sistema de ataque del 'tiburón', que planteó un esquema con cinco volantes ocupando el ancho de la cancha y esperado para contragolpear.

La estrategia dio buenos resultados para los dirigidos por Alberto Gamero, que lograron irse ventaja por intermedio de Estrada, quien recogió un rebote tras un cobro de esquina y en una media volea espectacular colocó el balón en el ángulo derecho, lejos del alcance del portero Sebastián Viera.

Al ver la serie empatada Junior cambió de actitud y salió a disputar con mayor decisión las acciones del encuentro, pero Tolima lució tranquilo y bien parado en la mitad del campo.

El local tuvo una clara oportunidad a los 33 minutos cuando el delantero Jhonny Vásquez llegó y sólo frente al pórtico de Tolima hizo un regate de más y sacó un remate suave que fue controlado por el arquero paraguayo Joel Silva.

Junior lució confundido en su zona de creación y sus aproximaciones se limitaron a intentos individuales de Vásquez, Juan David Pérez y el diminuto Vladimir 'Minion' Hernández.

Pese a los esfuerzos del local, Tolima, que lució más sólido en defensa y en ataque, aumentó la ventaja con un disparo de media distancia de Delgado, quien tomó un rebote, en una jugada calcada del primer gol.

Para el segundo tiempo el cuadro 'tiburón' salió a avasallar a Tolima, lo arrinconó contra el arco de Silva y a los 49 minutos Pérez fue derribado en el borde del área, pero el penal cobrado por Hernández fue atajado por el meta guaraní.

Poco a poco el juego se convirtió en una herradura, en la que el conjunto rojiblanco tocó con velocidad el balón en los predios tolimenses, pero el visitante se mantuvo férreo en su esquema defensivo.

El asedio de Junior fue permanente, pero en los metros finales de la cancha cada una de sus individualidades trató de resolver sola y careció de contundencia y claridad para generar opciones de gol.

Tolima se vio cada vez más tranquilo, con muy poco espacio entre defensores y volantes, lo que le permitió aguantar la arremetida local sin desgastarse ante la elevada temperatura de Barranquilla.

Tolima enfrentará en octavos de final al Sportivo Luqueño de Paraguay, que eliminó al venezolano Deportivo La Guaira.

car/cl

Mostrar comentarios