Tonga y su obsesión de cuartos de final en un Mundial

  • Tonga, que tiene como hito en Copa del Mundo una victoria ante Francia, busca alcanzar por primera vez los cuartos de un Mundial, algo que sí han logrado en el pasado sus vecinos fiyianos y samoanos, pese al nivel creciente que han mostrado en la última década.

En la edición de 2007, los tonganos lograron dos triunfos contra Samoa y Estados Unidos y le pusieron las cosas difíciles al futuro campeón mundial Sudáfrica (caída 30-25 en Lens).

En 2011, Tonga sufrió una inesperada derrota contra Canadá, para luego enderezar el rumbo ante Japón y regalarse un triunfo de antología sobre la Francia de Marc Lièvremont (19-14), a la postre subcampeón planetario, en Wellington.

Este año, Georgia y su pack de alta reputación y luego los Pumas de Argentina, en buena forma tras años compitiendo en el Rugby Championship, serán los escollos a superar para lograr el anhelado boleto a cuartos.

Pero Tonga, con un rugby muy físico y a veces brutal, tendrá que mostrar disciplina para alcanzar la meta proyectada y salirse del casillero de la selección más sancionada en Copa del Mundo con 10 tarjetas amarillas y tres rojas.

Los 'Sea Eagles' mostraron en la última Copa de Naciones del Pacífico, en la que terminaron en el tercer puesto con apenas una sola derrota contra Fiyi (victorias ante Estados Unidos, Canadá y Japón), que tienen buenos argumentos para entrar en la lucha por un boleto a cuartos.

Cuentan con un pack de forwards robusto, un medioscrum con clase como Sonatane Takulua y el ala Fetu'u Vainikolo que sabe como pocos abrir defensas con sus veloces corridas.

Los hombres de Mana Otai también se apoyarán en la experiencia: 13 jugadores presentes en Nueva Zelanda-2011 (tres de ellos ya en 2003), y casi el ciento por ciento de sus convocados militando en el extranjero, en ligas competitivas de Europa.

rap/mg/psr/pm

Mostrar comentarios