Tony Martin sorprende en la montaña y se pone líder

  • El alemán Tony Martin (Omega Pharma), doble campeón mundial contrarreloj, confirmó sus deseos de renovar el título logrado el año pasado en el Tour de Pekín al vencer en solitario en la segunda etapa disputada entre el estadio El Nido del Pájaro y Mentougou, de 126 kilómetros, donde se enfundó el maillot rojo de líder.

Carlos de Torres

Montougou (China), 10 oct.- El alemán Tony Martin (Omega Pharma), doble campeón mundial contrarreloj, confirmó sus deseos de renovar el título logrado el año pasado en el Tour de Pekín al vencer en solitario en la segunda etapa disputada entre el estadio El Nido del Pájaro y Mentougou, de 126 kilómetros, donde se enfundó el maillot rojo de líder.

Martin, de 27 años, se mostró poderoso al aguantar los ataques del Euskaltel, que dinamitó la carrera en el primer puerto, de primera, y lanzar un ataque definitivo apenas superado el tercero y último, desde donde el germano se lanzó en los 26 kilómetros finales hacia la victoria y el maillot rojo.

Cumplió los dos objetivos, y tal vez de manera definitiva, pues entró en meta con 50 segundos de adelanto sobre los italianos Francesco Gavazzi (Astana) y Eros Capecchi (Liquigas), al frente de un grupo de 7 perseguidores. A un minutos cruzaron el resto de favoritos, con Samuel Sánchez, Rui Costa y Ryder Hesjedal.

Ventaja que Martin considera "casi" suficiente para ganar de nuevo la prueba que cierra el calendario del Circuito Mundial. "No esperaba ganar, pero ataqué, los rivales tardaron en salir a por mi y aproveché para irme solo. Tengo un buen margen", señaló.

Sus rivales admitieron la superior condición del "Tanque" de Cottus, reciente plata olímpica contrarreloj en Londres.

En una etapa sin tregua desde los primeros kilómetros, el Euskaltel prendió la traca en Gad Ya Kou, un puerto de primera donde reventó el pelotón.

El capitán Samuel Sánchez mandó a sus hombres abrir gas a tope y la etapa se convirtió en un infierno hasta meta, donde los corredores entraron con cuentagotas.

El impulso de la escuadra vasca terminó con la fuga que abría entonces carrera, donde marchaban Iván Gutièrrez (Movistar) y Juanma Gárate (Rabobank), luego seleccionó el grupo en el puerto intermedio de segunda y en el Dong Fang Hong, otro de tercera a 26 de meta, fue cuando Tony Martin se metió en un grupo que abrió una pequeña diferencia cerca de la cima.

En el descenso fue suficiente una brecha de 150 metros para que el alemán se aprovechara de la falta de entendimiento por detrás y largarse para siempre. Gran momento para demostrar sus dotes para rodar en solitario. El campeón de Alemania levantó los brazos en Mentougou, ciudad cercana a Pekín, por quinta vez en la temporada. Un rodador se saltó a la torera las estrategias de equipo y salió airoso en la media montaña.

"Martin ha sentenciado la carrera", admitió Samuel Sánchez en la llegada. "Ha estado intratable", corroboraba su compañero Igor Antón. El líder del Omega está en la senda de convertirse de nuevo en emperador del Tour de Pekín.

La opción para los escaladores llega con la disputa de la tercera etapa, la jornada reina con final en alto entre Mentougou y La Gran Muralla, de 162 kilómetros. Jornada para la añoranza, pues en este escenario ganó Samuel Sánchez la medalla de oro en los Juegos de Pekín 2008. Su equipo y él mismo buscarán darse un homenaje.

Mostrar comentarios