Torneo Clausura uruguayo promete definición emocionante por su paridad

  • El torneo Clausura del fútbol uruguayo no se destaca por el elevado nivel de juego que muestran los equipos pero promete una definición emocionante porque a falta de cinco jornadas para el final los diez primeros de la clasificación están separados únicamente por cinco puntos.

Jorge Figueroa

Montevideo, 16 abr.- El torneo Clausura del fútbol uruguayo no se destaca por el elevado nivel de juego que muestran los equipos pero promete una definición emocionante porque a falta de cinco jornadas para el final los diez primeros de la clasificación están separados únicamente por cinco puntos.

El Peñarol, actual campeón de la Liga, accedió por primera vez el pasado fin de semana al primer lugar de la clasificación y por ello tiene la primera opción para quedarse con el título.

Tras protagonizar el peor torneo Apertura de su historia con cambio de entrenador incluido, el Peñarol, que ahora dirige el exseleccionador Jorge Fossati, necesita ganar el Clausura para acceder a las finales por el título liguero.

El actual líder ganó seis de los diez partidos que disputó, empató dos y perdió los dos restantes marcó 18 goles y recibió 11.

A un punto del Peñarol en la clasificación (20-19) se encuentra el Wanderers que con una plantilla en la que abundan los futbolistas juveniles está mostrando el mejor juego del torneo, según coincide la crítica.

Con la conducción del exdelantero internacional Alfredo Arias, el Wanderers goleó por 5-0 el pasado fin de semana al Miramar Misiones, alcanzó el segundo lugar en la clasificación y de paso condenó a su vencido a la pérdida de categoría de manera anticipada.

Un escalón mas abajo, con 18 puntos, están el Danubio y el Fénix.

El Danubio, por ser el campeón del torneo Apertura, tiene su lugar asegurado en las finales de la Liga, pero si repitiera el título en el Clausura sería campeón liguero sin la necesidad de finales.

A eso apuesta el equipo que dirige Leonardo Ramos y que está en ascenso, como lo ratificó el pasado fin de semana tras ganarle por 2-1 a domicilio al Fénix, hasta entonces líder, pese a jugar desde el primer tiempo con diez futbolistas.

El Fénix, pese a esa derrota, es la revelación de la temporada que inició con el propósito de mantener la categoría y fue hasta la última jornada sorpresivo líder del torneo.

River Plate, con 17 puntos, dejó escapar la posibilidad de ser solitario líder del campeonato, tras dos derrotas consecutivas en las últimas jornadas.

El fin de semana cayó por 1-3 frente al Juventud, que está comprometido con la pérdida de categoría, en un partido donde dejó entrever nervios en la plantilla porque sufrió cuatro expulsiones, situación con pocos antecedentes en el fútbol uruguayo.

Rentistas es otra de las sorpresas del torneo. Proveniente de la Segunda división y con el presupuesto mas bajo del campeonato ganó la mitad de los partidos que disputó, tiene 16 puntos y sueña con clasificarse, por primera vez, para una copa internacional.

Nacional, Defensor Sporting, Liverpool y Racing suman 15 puntos, sus posibilidades de ganar el torneo Clausura son más remotas pero a la vista de la irregularidad general mantienen la ilusión.

Defensor Sporting es el único equipo uruguayo que sigue en competencia en la Copa Libertadores de América y mañana visitará al boliviano The Strongest en partido de ida correspondiente a los octavos de final del campeonato.

Peñarol y Nacional tuvieron pobres desempeños en la Libertadores y fueron eliminados de manera anticipada en la segunda fase.

Tras esos fracasos para ambos, que son los equipos más populares del fútbol uruguayo, la obligación de ganar el título del Clausura se multiplicó.

De esa forma llegarían a las finales de la Liga y, en alguna medida, podrían salvar una muy pobre temporada a nivel internacional.

Mostrar comentarios