Torres y el nuevo Chelsea ante lo que queda del Spanish Liverpool

  • El destino ha querido que Fernando Torres pueda debutar con su nuevo equipo, el Chelsea, ante el Liverpool que le llevó a la elite europea. Ahora que 'El Niño' ha abandonado a los 'Reds', ¿qué queda del Spanish Liverpool que se fundó en torno a Rafa Benítez?
Torres podría debutar con el Chelsea ante el Liverpool
Torres podría debutar con el Chelsea ante el Liverpool
Óscar Rodríguez

Rafa Benítez firmó por el Liverpool en el verano de 2004. Los 'Reds' apostaban por un técnico que llevó al Valencia a ganar la UEFA, a la final de la Champions y a conquistar dos Campeonatos de Liga. En torno al técnico madrileño se creó un equipo basado en futbolistas y técnicos españoles que llenaron Anfield de sabor latino y que lograron títulos... al menos en las primeras temporadas.

Rafa fichó a Xabi Alonso, que se salía en la Real Sociedad y al que el Real Madrid dejó escapar por un millón de euros, a Luis García y a dos jugadores secundarios, Antonio Núñez y Josemi. Con ellos y con la base de una buena plantilla a la que se unió Morientes en enero, el Liverpool alzó contra todo pronóstico la Champions League derrotando en la final al Milan. No fueron los únicos españoles del equipo ya que todo el cuerpo técnico hablaba castellano: doce ayudantes trajo Benítez, entre entrenadores, fisios y personal de apoyo, entre los que estaban Ochotorena, Antonio Gómez o Paco Aiestarán.

La siguiente temporada se incorporó Pepe Reina, aunque abandonaron el barco Josemi y Núñez que no lograron encandilar al míster madrileño. Los resultados siguieron llegando y el Liverpool ganó la Supercopa de Europa, la Copa inglesa y la Copa de la Liga. Todo iba viento en popa y la afición que llenaba cada fin de semana Anfield no dejaba de inventar canciones para sus nuevos ídolos en español.

Morientes se marchó un año después, en el verano de 2006 y Fernando Torres llegó en el de 2007 junto a Arbeloa, Riera y Luis García. Fue el momento culmen de ese Liverpool que hablaba español por los cuatro costados con seis españoles titulares por partido: Reina en la portería, Arbeloa en defensa, Xabi Alonso en el centro del campo y Luis García, Riera y Fernando Torres en punta. Sin embargo, los resultados no llegaron.

El Liverpool se quedó a las puertas de ganar la Premier dos años seguidos y los jugadores españoles comenzaron a desfilar rumbo a otros destinos: Xabi Alonso y Riera se fueron en 2009, el propio Rafa Benítez se marchó en 2010 y Fernando Torres, el gran referente del 'Spanish Liverpool' hacía las maletas esta semana para dirigir sus pasos hacia el archimillonario Chelsea, con el que espera ganar lo que no pudo ganar con los Reds: "hay oportunidades que no se pueden dejar escapar" aseguró en su presentación el de Fuenlabrada.

'El Niño' no será el primer español del Chelsea

Será el más mediático y posiblemente el mejor futbolista español que haya vestido antes la camiseta de los 'blues', pero no será el primero. Antes que Torres jugaron en el Chelsea Chapi Ferrer, Quique de Lucas y Asier del Horno.

Albert Ferrer dejó el Barcelona en 1999 para fichar por el Chelsea. Aún no había llegado Roman Abramovich y la época de vacas gordas para el equipo de uno de los barrios más exclusivos de Londres, pero el lateral español se convirtió en el primer jugador nacional que vestía esa camiseta. En su primera temporada ganó el premio al 'jugador revelación' de la Premier y en 2000 conquistó su único trofeo en las islas: la FA Cup. Chapi aún jugó en el Chelsea hasta junio de 2003, cuando se retiró del fútbol profesional.

Quique de Lucas se forjó en el Espanyol y no triunfó en su primera experiencia fuera de España, cuando jugó en el Paris Saint Germain, pero no desistió en su empeño. Se marchó al Chelsea en la temporada 2002-03 y jugó una temporada, aunque tampoco fue la mejor de su carrera ya que en 26 partidos con los de Londresmarcó un solo gol y no ganó ningún título. De Lucas firmó por el Alavés y su carrera discurrió después por clubes de Segunda como el Murcia, el Cartagena o el Celta.

El último en vestir la camiseta azul antes de Torres fue Asier del Horno. El futbolista vasco fichó por los ingleses a golpe de talonario (18 millones de euros tuvieron la culpa), pero nunca rindió al nivel que había mostrado en el Athletic. Tal es así que el Chelsea lo traspasó un año después al Valencia, donde jugó un año, antes de ser cedido al Athletic. El lateral volvió al Valencia para recalar a continuación en el Valladolid y este año en el Levante. No ha vuelto a ser el que fue.

Fernando Torres es el último en intentar la aventura londinense. Sobre él llevará el peso de los casi 60 millones de euros que ha costado y la responsabilidad de tener que ser el hombre gol de un equipo habituado a luchar por todo y a soportar la presión de su dueño. Con el Liverpool jugó 102 partidos y metió 65 goles. A poco que repita esos números, 'El Niño' será un ídolo para su nueva afición.

Poco queda del 'Spanish Liverpool' que hizo que muchos aficionados españoles conocieran la Premier League más a fondo. Sólo Pepe Reina y el joven Dani Pacheco permanecen en el equipo. Fernando Torres, aunque siempre llevará a los 'Reds' "en el corazón", se mide este domingo a su exequipo, con el que se hizo mayor futbolísticamente. Un duelo para no perdérselo. Un duelo para disfrutarlo.

Mostrar comentarios