Tour de Francia: el terrible final del ciclista que mezcló anfetas y alcohol en el Mont Ventoux

    • La primera vez que la ronda gala ascendió este inhóspito monte fue en 1951, desde entonces solo se ha ascendido otras 12 veces.
    • En 1967 se cobró una víctima, el ciclista inglés Tom Simpson, debido a un aumento de la temperatura corporal a niveles incompatibles con la vida.
Tom Simpson
Tom Simpson
Roberto Arnaz

El Tour de Francia regresa al Mont Ventoux, una de las subidas más duras de la ronda gala. Su nombre, "Monte Ventoso", obedece a las fuertes corrientes de aire que soplan en su cima. La ascensión hasta allí se desarrolla por una carretera inhóspita y estrecha situada en medio de un paisaje lunar.

Si por algo ha pasado a la historia el Mont Ventoux es por el fallecimiento de un ciclista en la ascensión de 1967, Tom Simpson. Aquella etapa se disputó bajó un sol de justicia y unas temperaturas durísimas de más de 40ºC. El ciclista inglés cometió el error que marcó su vida unos kilómetros antes de la ascendión. Paró en un bar para tomar un pastel y probar un sorbo de coñac de una botella.

Al inicio de la subida al Mont Ventoux, Simpson se mostraba animoso e incluso consiguió colocarse al frente del grupo de los favoritos. Poco después, las fuerzas empezaron a flaquear y quedo descolgado sorpresivamente.

Su equipo se percató de la situación, Simpson apenas avanzaba unos metros mientras zigzagueaba por la carretera de un lado a otro. Sus mecánicos le pidieron que parara, pero a un kilómetro de la cima, cayó rendido. Su impetu le hizo volver a dar unos cuantas pedaladdas más, hasta avanzar cerca de medio kilómetro. Los aficionados que se agolpaban a los lados de la carretera, le sujetaron para que no volviera a caer al suelo.

Estaba inconsciente, mientras parte de su equipo y los doctores de la carrera intentaban reanimarle. Un helicóptero llegó hasta el Mont Ventoux y le trasladó a un hospital de Aviñón, donde llegó sin vida. En el lugar donde murió Simpson, se le recuerda con un monumento a su memoria.

Sucumbió ante una mezcla mortal

La causa de la muerte de Simpson fue la deshidratación, que unida a un golpe de calor, terminó provocándole una insufienciencia cardiaca. El británico se 'dopó' durante la etapa con una mezcla fatal: anfetaminas y alcohol.

Los médicos que intentaron reanimarle encontraron anfetaminas y tres botes en el bolsillo de su maillot, uno de ellos vacío. La combinación de las anfetaminas con el alcohol que tomó antes de la ascensión, unido al esfuerzo realizado por el británico, le provocaron el efecto contrario al deseado.

Este tipo de 'dopaje' estaba extendido durante esos años del ciclismo, por eso, tras la muerte de Simpson, se instauraron los controles antidopaje. Entonces los máximos responsables del Tour insistieron en que era necesario eliminar el uso de la anfetaminas del mundo del ciclismo.

El Mont Ventoux, es todo un paisaje lunar, con una gran cima pelada y sin vegetación. Esto se debe a la proximidad de los astilleros de Toulon, que talaron todos los arboles de la zona. La dureza de la ascensón hace que solo se haya subido en 13 ocasiones a pesar de tener 3 vertientes. Por la de Bedoin, que se subirá en esta edición, se ha subido en tocas las ocasiones, salvo en la primera, que se subió por Malaucène.

Mostrar comentarios