Penúltima etapa

Pogacar vuela contra el crono, remonta a Roglic y ganará el Tour de Francia

El esloveno remontó los 57 minutos de desventaja que tenía con su compatriota Primoz Roglic y se convertirá en el ganador más joven desde la posguerra.

Tadej Pogacar gana virtualmente el Tour de Francia
Tadej Pogacar gana virtualmente el Tour de Francia
EFE

El esloveno Tadej Pogacar, de 21 años, voló en la contrarreloj definitiva en La Planche des Belles Filles para remontar los 57 minutos de desventaja que tenía con su compatriota Primoz Roglic y ganar virtualmente su primer Tour de Francia. Pogacar ha dado un impresionate vuelco a la clasificación después de imponerse este sábado en la vigésima y penúltima etapa, una cronoescalada de 36,2 kilómetros entre Lure y el puerto de La Planche des Belles Filles.

El corredor de 21 años remontó los 57 segundos de ventaja con los que llegaba Roglic al penúltimo día en una jornada para recordar, como pocas se han visto en las últimas ediciones del Tour. Su capicúa 55:55 final en la contrarreloj, 1:21 mejor que el tiempo del holandés Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) y el australiano Richie Porte (Trek-Segafredo). La gran sorpresa de Pogacar le permite apuntarse la etapa y dar la vuelta a la general, a falta del paseo triunfal de este domingo por los Campos Elíseos de París. 

Es su tercera victoria de etapa en la edición y, además, el joven prodigio esloveno, que el año pasado ya subió al podio de la Vuelta a España, se enfundará las camisetas de mejor joven y de rey de la montaña. Pogacar, que el próximo lunes cumplirá 22 años, sucederá en el palmarés del Tour al colombiano Egan Bernal, que lo ganó con 22 años y cinco meses.

En lo más alto del podio en los Campos Elíseos le acompañarán el propio Roglic, que finalmente acaba en el segundo lugar a 59 segundos, y el australiano Richie Porte, que desbancó, con su tercer puesto en la crono, al colombiano Miguel Ángel López (Astana), tercero hasta este sábado.

Además, dos españoles, el vasco Mikel Landa (Bahrain) y el balear Enric Mas (Movistar Team) terminarán la ronda gala en el 'Top 5', en cuarta y quinta posición respectivamente, mientras que el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) cae del 'Top 10' y concluye duodécimo.

Mostrar comentarios