Tras fracaso olímpico, ministro pinta panorama catastrófico deporte marroquí

  • El ministro marroquí de Juventud y Deportes, Mohamed Uzín, pintó hoy un panorama catastrófico del deporte en su país al hacer un balance de la participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Marruecos quedó en la posición 79 con solo dos medallas de bronce.

Rabat, 6 sep.- El ministro marroquí de Juventud y Deportes, Mohamed Uzín, pintó hoy un panorama catastrófico del deporte en su país al hacer un balance de la participación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde Marruecos quedó en la posición 79 con solo dos medallas de bronce.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del ministerio en Rabat, el ministro señaló que la pobre prestación del equipo olímpico marroquí, unido a los dos casos de dopaje -los corredores de 1500 Amin Laalou y Marian Selsuli- hicieron que su ministerio convocase una reunión con todos los responsables del sector para estudiar las causas de lo sucedido.

Entre los graves problemas identificados en esa reunión, citó la ausencia de estrategias propias en cada disciplina, la casi inexistente detección de jóvenes talentos, la falta de un trabajo en el deporte de base, la escasez de clubes estructurados, la falta de ligas en muchas disciplinas y la escasa renovación de los dirigentes deportivos.

Además, mencionó el bajo nivel de competición, el mantenimiento artificial de disciplinas sin práctica, la escasa presencia de los médicos deportivos, los conflictos entre dirigentes, el pobre papel del propio ministerio, la falta de canales entre el deporte aficionado y el de alto nivel y la mala relación de los técnicos con los deportistas y los dirigentes deportivos.

Ante todos estos problemas, Uzín anunció una batería de quince decisiones que pasan por la potenciación de un centro deportivo de alto nivel, la promoción del deporte femenino, el fomento del infantil y de la detección de jóvenes promesas y la creación de una Agencia Nacional de Lucha contra el Dopaje.

A este respecto, el ministro se refirió a los casos de Selsuli y Laalou, y aseguró que no habrá la menor impunidad: por un lado, los dos atletas que han dado positivo, si finalmente se demuestra su culpa, verán sus contratos anulados y deberán devolver las indemnizaciones recibidas.

Pero además, el ministro anunció que deberá determinarse "el grado de responsabilidad de la Federación (de Atletismo)", que debió haber hecho un seguimiento médico minucioso de ambos atletas, y aseguró que habrá persecución judicial "contra todos los que hayan consumido o facilitado sustancias dopantes, causando así un daño manifiesto a la reputación deportiva de Marruecos.

La participación marroquí en los Juegos Olímpicos ha tenido un tono claramente decreciente: si en 2004 quedó en el puesto 36 (con el famoso "doblete" en oro de Hicham Guerruj), en 2008 bajó al 65 y este año se quedó en el 78.

Uzín comparó el rendimiento de Marruecos con el de España o aun con el del lejano Azerbaiyán, un país que se ha concentrado en la lucha, disciplina que le dio 6 de sus 10 medallas, y animó a que Marruecos identifique sus "deportes mundiales" para dedicarles en el futuro una atención preferente.

Mostrar comentarios