Tras la senda de "los escarabajos"

  • Sergio Henao, Rigoberto Urán, Winner Anacona, Cayetano Sarmiento y Carlos Betancur son los colombianos de esta Vuelta, los denominados "escarabajos" han reaparecido en los últimos años tras casi una década sin eco ni resonancia más allá de Colombia, donde el deporte de la bicicleta es casi una religión.

José Anselmo Moreno

Alto do Monte da Groba (Pontevedra), 25 ago.- Sergio Henao, Rigoberto Urán, Winner Anacona, Cayetano Sarmiento y Carlos Betancur son los colombianos de esta Vuelta, los denominados "escarabajos" han reaparecido en los últimos años tras casi una década sin eco ni resonancia más allá de Colombia, donde el deporte de la bicicleta es casi una religión.

Y es que los escarabajos marcaron varias rondas francesas y españolas en la década de los ochenta. Eran años en los que Lucho Herrera atacaba como quería con una superioridad aplastante en montaña. Después apareció su compatriota Fabio Parra, menos explosivo pero igual de rotundo cuando la carretera se "empinaba".

Después, emergió la figura de un colombiano distinto, Santiago Botero. Apodado como "el alemán", Botero era un sinónimo de triunfo en contrarreloj y hasta fue campeón mundial de esta especialidad en el año 2002.

Además de Herrera, Parra y Botero, es obligado recordar a Patrocinio Jiménez, Edgar "Condorito" Corredor, Pacho Rodríguez u Oliverio Rincón, varios de ellos integrantes del Kelme, equipo alicantino que les reclutaba directamente desde su país.

Aquellos ciclistas colombianos cambiaban las estrategias en carrera. Su ímpetu y carácter acometedor echaban por tierra cualquier plan preconcebido.

Sin embargo, transcurrió casi una década sin grandes figuras. De hecho, hasta la irrupción este año de Quintana, subcampeón del Tour, o el año pasado de Urán, medalla de plata en los Juegos de Londres, el último gran colombiano había sido Juan Mauricio Soler que dio una exhibición de fuerza en el Tour de 2007, tanto en Los Alpes como en Los Pirineos.

Los ciclistas colombianos también atraían en su "época dorada" a un buen número de periodistas, fundamentalmente radiofónicos. La radio no ha regresado a la Vuelta pero sí está siguiendo la carrera una cadena de televisión, la RCN. Por lo tanto, la "jerga castellana" en esta ronda no solamente es de los españoles.

Así por ejemplo, Sergio Luis Henao es el líder del Sky en esta Vuelta, escoltado por su compatriota Rigoberto Urán. A sus 25 años, Henao es ya opositor a un triunfo en una gran prueba por etapas, aunque hoy ha sufrido muchísimo en Baiona durante la ascensión al Alto do Monte da Groba.

"Hemos estado concentrados en Andorra, para reconocer etapas y estar en altura recuperando", ha dicho Henao quien ha inspeccionado las etapas con finales en La Gallina y Peyragudes.

"Este año la Vuelta es buena para mí, porque más de la mitad de las etapas terminan en montaña. El podio sería un sueño, pero hay que ir día a día porque hay nombres muy importantes que van a poner la carrera difícil", ha afirmado.

Por su parte, Rigoberto Urán afronta esta Vuelta a España con una mentalidad diferente ya que tras su segundo puesto en el último Giro de Italia, mira fijamente al podio de la Vuelta.

"Me encuentro bien porque descansé después del Giro, pero esta Vuelta se presenta muy exigente para todos, con muchas etapas de montaña y traslados muy largos.", ha dicho Urán.

"Yo voy a ayudar a Sergio Henao porque creo que lo puede hacer bien, es muy bueno tener a dos corredores con posibilidades porque se puede plantear mejor la carrera", ha subrayado Urán.

Por último, Carlos Betancur (Ag2r La Mondiale) ha llegado a la Vuelta sin competir desde el pasado Giro. Su preparación tampoco ha sido la mejor en Colombia por unos problemas de salud que no le han permitido llegar a buen nivel.

"Acabé cansado el Giro, así que fui a Colombia a recuperarme para preparar la Vuelta en altura, en Jardín Antioquia (a 1.800 metros), pero no tuve una buena preparación porque estuve enfermo", ha dicho Betancur que ayer acabó descolgado en la contrarreloj por equipos.

Así pues, los escarabajos han vuelto y, de momento, parece que para quedarse bajo los focos del ciclismo internacional. Rigoberto Urán fue segundo en el Giro y Nairo Quintana en el Tour, ya solamente queda un podio en la Vuelta para que el ciclismo colombiano culmine una temporada notable.

Mostrar comentarios