Trasladado al hospital el escalador herido el viernes en Picos de Europa

  • El montañero vasco lesionado el pasado viernes mientras practicaba escalda en los Picos de Euoropa ha sido trasladado hoy en helicóptero desde el refugio de Vegarredonda hasta el Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas.

Oviedo, 8 abr.- El montañero vasco lesionado el pasado viernes mientras practicaba escalda en los Picos de Euoropa ha sido trasladado hoy en helicóptero desde el refugio de Vegarredonda hasta el Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas.

El montañero herido, cuya identidad corresponde a las iniciales V.B.U., de 54 años y vecino de Erandio (Vizcaya), tuvo que ser evacuado ayer a pide desde el pico en el que se lesionó hasta el refugio por un equipo integrado por 18 personas.

El herido, que presentaba una lesión en los ligamentos de la rodilla izquierda que le impedían caminar, pasó buena parte de la tarde y la noche del viernes solo en el pico que estaba escalando en el entorno de Peñasanta, aunque bien pertrechado, ya que su compañero de escalada tuvo que ir a buscar una zona de cobertura telefónica para poder pedir ayuda a través del móvil.

En el dispositivo de rescate participaron quince especialistas de los Grupos de Montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onis, Mieres y Potes (Cantabria), así como un médico y dos rescatadores de Bomberos de Asturias que le trasladaron en camilla por una zona de difícil orografía, con hielo y nieve que en algunos puntos superaba los 70 centímetros.

Mostrar comentarios