Con trayectorias opuestas, Sao Paulo y Toluca inician batalla de octavos en Libertadores

Mientras el Toluca cerraba la fase de grupos entre los mejores del continente, el Sao Paulo corría tras una agónica clasificación en el último suspiro, unos números que ya no significarán nada cuando ambos se lancen este jueves a la exigente batalla por sobrevivir a los octavos de Libertadores.

Con la adrenalina del decisivo encuentro del jueves contra The Strongest todavía en alto (1-1), a los de Edgardo Bauza se les presenta una ocasión de oro: recomenzar una temporada en la que nunca llegaron a despertar.

Emplazado en el asequible Grupo 1, el Sao Paulo no esperaba que su clasificación acabara decidiéndose en el último partido y, lo que es peor, en los 3.600 metros de altura de La Paz. Pero encajar una derrota en casa en la primera fecha contra The Strongest y vencer apenas dos partidos de seis no permite desenlaces más dulces.

Ni aunque el artillero de la competición con ocho tantos, el argentino Jonathan Calleri, juegue en su equipo.

En esa bipolaridad ha vivido el Sao Paulo desde que comenzó 2016, casi cinco meses repletos de destellos, tropiezos y urgencias que se convirtieron en una pesadilla cuando el 'tricolor' cayó eliminado y goleado (4-1) en cuartos del torneo paulista por el Audax de la cuarta división brasileña.

Es con esa montaña rusa de resultados -que dejó también grandes noches en el Morumbi como la resurrección con la goleada 6-0 ante Trujillanos o el importante triunfo contra River- con la que quieren romper los de Bauza, ahora que la Libertadores les da una segunda oportunidad y el campeonato brasileño está a punto de comenzar.

Para lograrlo, el primer paso deben darlo ante un Toluca que sólo cedió una derrota en la última jornada, cuando no se jugaba nada ante el Gremio.

"Un marcador ideal sería 3-0, aunque un 2-0 ya marca mucha diferencia... Incluso 1-0, hay que salir vencedor. Y lo principal: no encajar gol en casa. Eso en la Libertadores es muy importante", valoró Ganso durante una conversación con internautas recogida por el sitio GloboEsporte.

Pero la artillería del Sao Paulo saldrá mermada al Morumbi. Expulsado en la trifulca que siguió al encuentro contra The Strongest, la última joya 'tricolor', el argentino Jonathan Calleri, no podrá jugar con casi toda seguridad por sanción, pese a que el club ha recurrido el castigo.

A su favor, los brasileños contarán con una hinchada entregada a la Libertadores, que ya agotó las 46.000 entradas, y el descanso extra del fin de semana por haber quedado fuera del torneo paulista.

Clasificado a octavos con dos fechas de antelación y con el liderato del Grupo 6 garantizado antes del último partido, el Toluca comenzó lanzado su tercera participación en la Libertadores.

A las puertas de meterse por primera vez entre los ocho mejores de la competición, el equipo mexicano viajó el martes a Brasil con las ideas muy claras.

"En el Morumbi tenemos que estar tranquilos, hacer un buen partido, salir jugando siempre, no dividir, no regalar la pelota al rival. Eso va a ser fundamental, así como atacar permanentemente para que podamos hacer un gol, que eso te da mucha garantía de poder superar la ronda", afirmó el técnico paraguayo José Saturnino Cardozo a la web del club.

Los 'diablos rojos' llegan a Sao Paulo, además, con el impulso de su importante victoria del sábado ante el América (0-1) en el estadio Azteca, con la que avivaron sus esperanzas de llegar a las finales.

El partido comenzará a las 21H45 locales (00H45 GMT) del jueves en el estadio Morumbi de Sao Paulo (sudeste de Brasil) y estará dirigido por el juez uruguayo Jonathan Fuentes, asistido en las bandas por sus compatriotas Miguel Nievas y Richard Trinidad.

- Alineaciones probables:

Sao Paulo: Renan Ribeiro o Leo - Bruno, Maicon, Rodrigo Caio, Mena - Hudson, Thiago Mendes - Kelvin, Ganso, Michel Bastos - Alan Kardec. DT: Edgardo Bauza.

Toluca: Talavera - Rojas, Da Silva, Galindo, Silva - Trejo, Brambila, Ríos, Cueva - Vega y Esquivel. DT: José Cardozo.

Mostrar comentarios