Jueves, 23.11.2017 - 21:53 h

'Axarquía al límite', una asociación para convertir el deporte en una acción solidaria

'Axarquía al límite', una asociación para convertir el deporte en una acción solidaria

Así lo ha expresado uno de sus fundadores y corredor, Christyan de la Cruz, en declaraciones a Europa Press. La asociación, según ha explicado, nació de un grupo de amigos integrantes del Club Deportivo Axarlón, en la modalidad de triatlón, que pensaron que podían hacer de sus competiciones "algo más", incidiendo en que, por su carácter llamativo, podrían servir para recaudar fondos y crear conciencia social.

De ese modo, crearon sus retos solidarios. Hasta la fecha, han podido realizar dos ediciones: un reto de 150 kilómetros, que finalmente convirtieron en 159, y otro de 300 kilómetros, celebrado el pasado mes de diciembre, en el que incluyeron la modalidad de ciclismo, comenzando con un recorrido en bicicleta por los 16 pueblos de la Axarquía de 230 kilómetros y continuando con una ascensión nocturna a la Maroma, en una carrera a pie de 70 kilómetros.

Desafortunadamente, como ha explicado De la Cruz, el único corredor de los retos, este último no pudo ser finalizado, cerrándosele el estómago y viéndose obligado a abandonar cuando ya llevaba realizado el 80 por ciento del recorrido. Así, ha confesado, "esto ya se ha convertido en algo personal", esperando conseguirlo en los nuevos retos futuros, en los que ya están trabajando y próximamente avanzarán.

No obstante, a pesar de ser De la Cruz el único corredor, cuenta con un equipo compuesto por dos directores de logística, Antonio Jiménez y Adrián Muñoz, que se encargan de contactar con los ayuntamientos y patrocinadores, una función de "comerciales", así como por otro equipo "audiovisual", en el que se incluyen fotógrafos.

Todos ellos colaboran de forma altruista, sin cobrar nada, dirigiéndose así todo lo recaudado --ya sean donaciones de la gente o de empresas o entidades-- íntegramente a la causa solidaria. En un principio, el primer año, colaboraron con Cudeca, aunque durante 2016 y al menos en los dos próximos años lo harán con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), a la que ya fue dirigida lo recaudado en el último reto solidario.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

A parte de las pruebas físicas realizadas, desde 'Axarquía al límite' también colaboran ejerciendo el voluntariado en AVOI. Así, entre sus proyectos futuros, pretenden realizar una exposición con fotografías de los retos solidarios y de esta labor como voluntarios.

De hecho, desde la asociación se han propuesto participar "cada mes o casi" en una actividad solidaria --como en la sexta Travesía 300 Brazadas Solidarias, a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, realizada el pasado Día de Reyes--, no tratándose siempre necesariamente de pruebas deportivas.

'Axarquía al límite' cuenta con una serie de patrocinadores que les ayudan en la organización de sus retos deportivos. Entre ellos destacan Bicitecnia --que les proporciona la bicicleta-- y MitLab --sus entrenadores--. En todos los retos, asimismo, invitan a cualquiera a acompañarles durante la realización de la prueba, pudiendo decidir qué kilómetros hacer y en qué punto de la misma.

Ahora en portada

Comentarios