Domingo, 19.11.2017 - 07:31 h

El Desafío Doñana celebra su VIII edición como prueba consolidada en el calendario y 500 inscritos

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, ha presentado este miércoles en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la VIII edición del Desafío Doñana, que se disputa el próximo sábado 30 de septiembre con 483 participantes (319 individuales y el resto distribuidos en 55 equipos como prueba consolidada en el calendario deportivo.

El Desafío Doñana celebra su VIII edición como prueba consolidada en el calendario y 500 inscritos

Según ha informado la Junta en una nota, las medidas para garantizar la seguridad y salud de los participantes está formado por un dispositivo de Cruz Roja de cincuenta efectivos y dos hospitales de campaña, además de contar con vehículos y embarcaciones. Fernández también ha valorado el esfuerzo de las entidades e instituciones colaboradoras, y de los 500 voluntarios procedentes de clubes deportivos y asociaciones de Cádiz "sin los que no sería posible este gran evento".

Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. La llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será a las 13,30 horas.

Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar un kilómetro --2,8 kilómetros para los equipos-- y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar es a las 13,45 horas.

La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros (ida y vuelta) con dunas, arena y vegetación por un lado y el océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 13,45 horas y la llegada estimada de los primeros deportistas a la Punta de Malandar es sobre la 15,45 horas, tras casi cinco horas de competición.

Participantes destacados este año son Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón y Yessica Pérez, vencedores de la última edición, así como el sevillano Sergio Cruz, vencedor en 2014 y 2015, y el onubense Juan Bautista Castilla 'Chamba', ultrafondista y triatleta de larga distancia. La nadadora jerezana Conchi Badillo --olímpica en Londres 2012-- vuelve a la competición tras su retirada, en un equipo femenino.

El Desafío Doñana contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón, el 'Minidesafío', un acuatlón en el que participarán menores de entre siete y 17 años, con categorías de grupos de edad desde pre-benjamines a cadetes y unas distancias muy asequibles con las carreras en Bajo Guía y la natación en aguas de la propia playa partir las 10,00 horas.

La prueba está organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar, Trebujena, Jerez, El Puerto, Rota y Chipiona, y del Espacio Natural Doñana y cuenta con el patrocinio de las firmas Vodafone, Infisport, Coca Cola European Partners, Cruzcampo Radler, Acquajet y Ecosur Motor.

Al acto han asistido también el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, el presidente del Club Náutico de Sanlúcar, Juan Luis Guerra, el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla, el delegado de Turismo y Cultura de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, y el deportista onubense Emilio Martín, así como representantes de los ayuntamientos colaboradores, Tráfico, Espacio Natural de Doñana y patrocinadores.

Ahora en portada

Comentarios