El turno de Bolt o toda la gloria para Phelps

En un abrir y cerrar de ojos, Usain Bolt puede llegar a la gloria en los 100 metros o ver su figura opacarse para dejar a Michael Phelps en el trono de los Juegos de Rio-2016.

Millones de personas en el mundo estarán clavados frente a los televisores el domingo para ser testigos de la prueba más corta y más importante de los Juegos y ver si el mediático jamaicano puede comenzar a revalidar sus títulos.

El jamaicano busca el triplete de la velocidad (100, 200 y 4x100 metros), algo que ya consiguió en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012.

"Espero que el domingo me encuentre mucho mejor", dijo luego de comentar su mala salida en la serie del sábado, aunque luego la dominó con comodidad.

Antes de la función de gala, en lo que parece un trámite, el caribeño deberá lograr por la mañana el boleto a la final.

"Serán unas buenas semifinales, con chicos que corren muy rápido. Eso te motiva para ser más veloz en las carreras decisivas", concluyó.

Uno de esos chicos que corren rápido es el estadounidense Justin Gatlin, que logró las mejores marcas de la temporada en 100 metros (9.80 y 9.83).

Bolt llegó a Rio con las dudas si se habrá recuperado de sus molestias que lo aquejan desde las clasificatorias en su país.

Y eso puede conspirar contra el triple triple.

El legendario Michael Phelps terminó su carrera bañado en oro: paró la cuenta en 23, con su última medalla 4x100m combinados del equipo estadounidense y la cosecha de cinco máximas y una de plata en Rio. Una mina de oro.

Se retira como el deportista más laureado de la historia. Seguramente deberán pasar otros 2.000 años antes que otro le arrebate la gloria, como hizo el estadounidense con Leónidas de Rodas.

"No voy por otros cuatro años, eso lo sostengo. Pude hacer todo lo que quería en este deporte, fueron 24 años. Estoy feliz por como las cosas terminaron, fue para eso que regresé del retiro en 2012, no quería un 'que hubiera pasado si...' en 20 años", expresó.

Emocionado escuchó el himno nacional por última vez desde un podio y los cuatro campeones mostraron una pancarta que decía en inglés "Gracias Rio" de parte del equipo de Estados Unidos, que arrasó en el medallero de la natación, con 16 oros, contra los tres de Australia y Hungría.

Ni de casualidad imaginó cuando se enteró del sorteo que llegaría hasta la final.

Es más, pensó que su suerte estaba echada desde el primer día: su debut era nada más y nada menos que ante el número 1 del mundo, Novak Djokovic. Debut y despedida, imaginó.

Pero dejó afuera a Djokovic, avanzó hasta semifinales y despachó a otro peso pesado, el español Rafael Nadal.

El domingo se verá la cara con el número dos, Andy Murray, campeón en Londres-2012. Después de Djokovic y Nadal, ya se permite soñar.

Venía de dos años con su muñeca a maltraer y pensando en el retiro, pero obró su gran fuerza de voluntad y casi sin darse cuenta, el domingo se subirá al podio. Resta saber si en lo más alto o un escalón más abajo.

"No puedo creer estar en la final y con una medalla y más cuando vi el sorteo con Djokovic (primera ronda). Pensaba más en el asado en Tandil, pero ahora me voy a comer el asado con una medalla colgada", dijo Del Potro.

La boricua Mónica Puig, una rubia casi desconocida de 22 años, metió a Puerto Rico en la historia olímpica al ganar la primera medalla de oro para la isla caribeña.

Puig acostumbra a deambular por las rondas iniciales de los torneos WTA (34 en el ranking).

Cuando la joven tenista alzó sus brazos tras sellar el título con un 6-4, 4-6 y 6-1 ante la alemana Angelique Kerber, los puertorriqueños estallaron y se lanzaron a las calles de San Juan a celebrar el oro heroico.

Brasil de Neymar absorbió la presión por los sucesivos fracasos de la selección mayor y se cargó a Colombia 2-0 para avanzar a semifinales del torneo de fútbol olímpico, donde la espera la sorprendente Honduras.

Neymar abrió la cuenta en el partido y la suya en los Juegos y amenaza con colgarse el oro olímpico, el único galardón que no ganó la seleçao.

Es la medalla que más desea el país anfitrión para cortar una racha de fracasos que comenzó en su Mundial-2014 y se extendió a dos Copas América (Chile-2015 y EEUU-2016), demasiados sinsabores en dos años para el pentacampeón mundial

"Esto es lo que habíamos soñado, no es un camino fácil, pero queremos la medalla", dijo Luan, autor de uno de los goles en la victoria 2-0 de la seleçao sobre Colombia en Sao Paulo.

Mostrar comentarios