Turquía, una liga al alza para los futbolistas

    • Robin Van Persie, fichaje del Fenerbahçe, es el último gran futbolista que se incorpora a la liga Turca
    • Roberto Carlos fue el primer gran mediático en una liga competitiva con importantes ventajas económicas
Turquía, una liga al alza para los futbolistas
Turquía, una liga al alza para los futbolistas

La SuperLiga turca se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los futbolistas. Enclavada en un país en el que la pasión por el fútbol solo es comparable a la de los países sudamericanos, esta competición ofrece a ciertos futbolistas relanzar sus carreras y a otros disfrutar de un retiro dorado al más alto nivel.

No hace falta más que ver los importantes nombres que han recalado en el país euroasiático durante este mercado de fichajes. El Fenerbahçe ha fichado a Robin Van Persie y a Nani, Eto'o ha firmado por el Antalyaspor, Podolski llega al Galatasaray, y el ex del Sevilla Mbia ha sido contratado por el Trabzonspor. Estos son los fichajes oficiales hasta la fecha, pero todavía se esperan más, ya que según 'Sky Sports', Mario Gómez está cerca de fichar por el Besiktas.El crecimiento de la liga

Roberto Carlos, futbolista extranjero con más partidos disputados en el Real Madrid tras 11 temporadas en el club blanco, fue el traspaso galáctico más importante de la Liga turca en la década de los 2000. El brasileño firmó por el Fenerbahçe en 2007, y pese a que en los 90 Okocha o Hagi ya habían disputado esta competición, su contratación supuso un punto de inflexión.

A partir de ahí la presencia de jugadores extranjeros no hizo más que crecer. En 2008 Dani Güiza se enroló en las filas del Fenerbahçe a cambio de 15 millones de euros recibidos por el Mallorca, siendo el fichaje extranjero más caro de la historia del fútbol otomano en aquel momento. En 2010 fue el turno para Guti y en 2013 Sneijder y Niang se decidieron por la SuperLiga, entre otros.Welcome to #Fenerbahçe! @Persie_Officialpic.twitter.com/mhnzUD8TpS— Fenerbahce_EN (@Fenerbahce_EN) julio 14, 2015Beneficiosas condiciones económicas

La capacidad económica de los clubes turcos está fuera de toda duda. Según el estudio 'Football Money League' de Deloitte UK, el Galatasaray se sitúa como el decimoctavo club de fútbol más rico del mundo con 161,9 millones de euros de ganancias en 2014, 30 más que las percibidas en 2012. Asimismo, el Fenerbahçe también estaba en este ranking en 2013 con 126,4 millones de beneficio, siendo la liga turca la única capaz de competir con las cinco grandes ligas europeas.

Por otro lado, la exigencia fiscal es muy baja en Turquía. Los equipos pagan pocos o ningún impuesto, por lo que pueden ofrecer grandes cifras salariales a sus jugadores. Por ejemplo, 4 millones anuales para Eto'o y 3,5 para Van Persie, según la prensa turca.Un liga muy competitiva

Desde este año el reglamento permite la incorporación de 14 futbolistas extranjeros por equipo, en lugar de los 8 establecidos anteriormente. Incluso se puede hacer un once completo de jugadores foráneos si así se decide. La Federación turca busca con esta medida dar un nuevo impulso a una competición cuyos clubes se sitúan en el puesto 11 del ranking UEFA.

También es habitual la presencia de los equipos turcos en la Champions League. El Galatasaray alcanzó hace tres cursos los cuartos de final y hace dos cayó eliminado en la ronda de octavos ante el Chelsea. En la temporada 2015-2016, el Fenerbahçe acompañará al Galatasaray en su andadura europea.


Mostrar comentarios