Tygart: "No quisieron perder dinero para conocer una verdad que ya sabían"

  • El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, se mostró categórico en el comunicado oficial que ofreció su organización para dar a conocer la suspensión de por vida que le impusieron a tres excolaboradores del exclista Lance Armstrong.

Washington, 10 jul.- El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, se mostró categórico en el comunicado oficial que ofreció su organización para dar a conocer la suspensión de por vida que le impusieron a tres excolaboradores del exclista Lance Armstrong.

Tygart señaló que "no quisieron perder dinero para conocer la verdad que ya sabían".

La USADA sancionó hoy a perpetuidad por dopaje al doctor español Luis García del Moral, su compatriota el preparador físico José 'Pepe' Martí y al italiano Michele Ferrari, médico asesor de los equipos U.S. Postal y Astana con los que corrió Armstrong y ganó siete Tours de Francia.

"Los tres implicados optaron por no desperdiciar recursos económicos para seguir adelante con el proceso de arbitraje, que sólo revelaría una verdad ya conocida de su actividad de dopaje", subrayó Tygart, en el comunicado oficial.

Los tres suspendidos tuvieron hasta ayer, el tiempo legal para apelar contra las acusaciones de la USADA o solicitar una prórroga de cinco días, pero decidieron no hacer ninguna de las dos cosas, lo que generó el castigo que establece la legislación antidopaje en Estados Unidos.

Aunque Moral, Martí y Ferrari no viven en los Estados Unidos, no podrán participar en deporte alguno que esté bajo regulación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"La suspensión perpetua de estas personas del deporte es un mensaje poderoso para proteger a la actual y próximas generaciones de atletas de la influencia negativa del dopaje", destacó Tygart en su comunicado. "Además de preservar la integridad de la competición en el futuro".

El comunicado ofrecido por la USADA se aportó también una gran cantidad de datos de la evidencia del sistema de dopaje sistemático que habían montado los tres implicados en torno a la figura de Armstrong, que ha negado siempre haberse dopado, y califica las nuevas denuncias en su contra como una "venganza" personal de Tygart.

Mostrar comentarios