Tyson Fury, un inicio de reinado minado por las polémicas

  • "No callarán al rey de los gitanos y al campeón del mundo de los pesos pesados": Tyson Fury se mantiene inalterable pese a que, apenas diez después de su gran victoria sobre Vladimir Klitschko, las polémicas deportivas y extradeportivas comienzan a eclipsar su éxito sobre el ring.

La policía de Mánchester anunció el martes la apertura de una investigación para determinar si unos comentarios de Fury sobre la homosexualidad constituyen un "delito de odio".

Fury, de 27 años y que destronó por sorpresa al pequeño de los Klitschko, estimó en unas declaraciones al semanario Mail on Sunday este domingo que tres circunstancias debían reunirse para el "fin del mundo".

"Una de ellas es la legalización de la homosexualidad, otra es el aborto y la última la pedofilia. ¿Quién habría pensado que en los años 1950 o 1960 que las dos primeras serían legalizadas?", afirmó.

En Twitter, Fury insistió y no apagó el incendio provocado.

"La libertad de expresión es la mayor estupidez", asegura el púgil en la red social, este miércoles, antes de añadir que no le importaba si las asociaciones de boxeo de las que es campeón le desposeían de sus títulos.

Con su victoria de Düsseldorf ante Klitschko, Fury se convirtió en el nuevo campeón de los pesos pesados de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Pero la FIB ya le arrebató su corona, según se supo este miércoles, pero por motivos diferentes a sus declaraciones. Fue por haber concedido una revancha a Klitschko en lugar de aceptar el aspirante que la propia FIB había designado, el también ucraniano Vyacheslav Glazkov.

Desde su título, Fury ha sido centro de las miradas por otras polémicas, respondiendo desde el día uno a su reputación de 'bad boy'.

A principios de mes las críticas fueron por un vídeo colgado en internet desde el 25 de noviembre, antes del combate, en el que Fury hacía comentarios sexistas.

"La posición de una mujer es estar en la cocina o de espaldas, es mi opinión personal", decía en aquel momento.

Ello hizo que los británicos se preguntaran si el boxeador debía continuar entre los aspirantes al prestigioso premio de la BBC a la personalidad deportiva del año.

"Están muy bien cuando andan alrededor del ring llevando los paneles", continuó Fury al hablar de las mujeres.

El miércoles, la Asociación Británica de Periodistas Deportivos (SJA) le retiró la invitación a su gala anual por las amenazas "proferidas contra al menos uno de sus miembros que escribió contra los comentarios repugnantes del boxeador sobre la homosexualidad y las mujeres".

Fury ha destacado en las últimas semanas por sus comentarios ofensivos.

Klitschko ("tiene tanto carisma como mi slip") o el excampeón británico de los pesados David Haye ("una estrellita sin ninguna clase, una diva") ya fueron recientemente víctimas de su lengua sin freno.

En una entrevista publicada en la plataforma de vídeos YouTube el 6 de diciembre, Fury añadió más leña al fuego: "Si halago a una mujer diciendo que está linda con un vestido está mal, así que voy a repetirlo: las mujeres están lindas con vestido".

"El trabajo de mi mujer es cocinar, limpiar y ocuparse de los niños, eso es todo. También toma algunas decisiones, como lo que va a cocinarme cuando vuelva a casa", añadió.

bur-pel-syd/pr/ig/agu/dr

Mostrar comentarios