UCI esperará a "decisión razonada" de USADA antes de pronunciarse

  • La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció hoy que esperará a recibir la "decisión razonada" de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) sobre las sanciones a Lance Armstrong antes de pronunciarse.

Redacción deportes, 24 ago.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció hoy que esperará a recibir la "decisión razonada" de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) sobre las sanciones a Lance Armstrong antes de pronunciarse.

En un comunicado, la UCI informó de que ha "tomado nota" de la decisión de Armstrong de renunciar al arbitraje en los cargos por dopaje que USADA ha interpuesto contra él.

La UCI reconoce que se ha difundido que USADA va a retirar a Armstrong todos los títulos obtenidos a partir de 1998, entre ellos los siete Tour, además de imponerle una prohibición de por vida para participar en cualquier deporte sometido al Código Mundial Antidopaje.

Dado que USADA ha reclamado su jurisdicción en el caso, la UCI espera que esta agencia emita una "decisión razonada" sobre las sanciones que adoptará en el caso Armstrong.

Hasta ese momento, precisa, la UCI "no tiene nada más que comentar".

USADA, nada más conocer la decisión del exciclista Lance Armstrong de no presentarse al arbitraje para responder a los cargos de dopaje, anunció a través de su director ejecutivo, Travis Tygart, que hoy, viernes, podría suspenderle de por vida.

Tygart informó que, de acuerdo al código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Armstrong también perdería la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, así como cualquier premio, títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.

Tygart reiteró que la USADA tiene el poder de despojar a Armstrong de los títulos del Tour, aunque el excorredor y sus abogados cuestionan tal opción.

"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben", subrayó Armstrong.

Sin embargo, la renuncia propicia de manera automática la suspensión de por vida de Armstrong y es el primer paso para desposeerle de sus siete Tours.

La UCI había respaldado hasta ahora al ciclista tejano en su decisión de desafiar a USADA. Tygart dijo ayer que la UCI "está obligada a reconocer" su decisión e imponerla.

La USADA acusa a Armstrong de haber utilizado de forma sistemática substancias prohibidas desde 1996, incluyendo la EPO, esteroides y transfusiones de sangre, que le permitieron aumentar su rendimiento deportivo.

Armstrong ha reiterado en su renuncia a defenderse que le avalan los más de 600 controles antidopaje que se hizo durante su carrera profesional y en los que nunca dio positivo.

Mostrar comentarios