UEFA revoluciona los horarios de la Champions: adiós a partidos a las 20:45

  • El organismo europeo ha aprobado el cuarto cambio en la prórroga y que un jugador pueda competir con dos clubes distintos. 
El Real Madrid, último ganador de la Champions.
El Real Madrid, último ganador de la Champions.

La UEFA ha anunciado este martes varias novedades de reglamento para la Liga de Campeones y la Liga Europa a partir de la próxima temporada, entre las que se incluyen la aprobación del cuarto cambio en la prórroga y la posibilidad de que un jugador que cambie de club en el mercado invernal pueda disputar la competición con su nuevo equipo aunque ya la haya jugado con el anterior.

Estos cambios, que entrarán en vigor desde la campaña 2018/19, llegan después de la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en febrero en Bratislava y de las decisiones tomadas por los legisladores del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), el 3 de marzo en Zúrich, según explica la UEFA en un comunicado.

En primer lugar, un cuarto suplente podrá participar en los partidos de eliminatorias exclusivamente durante la prórroga. Además, excepcionalmente en la finales de Liga de Campeones, Liga Europa y Supercopa de Europa podrán incluirse 23 jugadores (en lugar de los 18 para los otros partidos) en la convocatoria del partido.

Esto permitirá que doce suplentes (y no siete) se sienten en el banquillo de estas finales, dando así a los clubes más flexibilidad con respecto a los cambios, facilitando así la gestión de su plantilla en el partido más importante de la temporada.

En cuanto a los nuevos horarios de la Champions, los partidos de la fase de grupos, los encuentros de octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final se disputarán a las 21:00 horas. Sin embargo, en cada jornada de fase de grupos, dos encuentros de martes y dos del miércoles se disputarán a las 18:55. Todos los duelos de la última jornada se celebrarán de forma simultánea.

En cuanto a la Liga Europa, los partidos de la fase de grupos hasta octavos de final se disputarán a las 18:55 y 21:00, y los horarios de inicio se decidirán de acuerdo con el sorteo. En principio, los duelos dentro de un mismo grupo se disputarán simultáneamente en la última jornada. Los cuartos de final, las semifinales y la final se disputarán a las 21:00.

En cuanto al registro de jugadores después de la fase de grupos de las dos competiciones europeas, un club podrá registrar a tres nuevos jugadores sin ninguna restricción. Esta medida va en la línea de la situación regulatoria existente en las diferentes ligas nacionales, que no impone restricciones en la elegibilidad para las competiciones de jugadores registrados por un nuevo club durante el mercado invernal. Por ejemplo, si la regla hubiera estado vigente ya en la presente temporada, Coutinho podría jugar en Europa con el Barcelona tras haberlo hecho con el Liverpool en la primera fase del curso.

Por último, y como ya ocurría en la Champions, los equipos que hayan ganado la Liga Europa (o previamente la Copa de la UEFA) tres veces consecutivas o un mínimo de cinco veces dispondrá una insignia en la manga de su camiseta como ganador múltiple. El único equipo con derecho a usar esta insignia durante la próxima temporada sería el Sevilla, que ha ganado el torneo en cinco ocasiones (2006, 2007, 2014, 2015, 2016).

Mostrar comentarios