Un atleta afiliado a la once inicia la 'vuelta solidaria a catalunya'


Marcos Bajo, deportista con discapacidad visual afiliado a la ONCE, pone en marcha hoy el proyecto 'Muévete por los que no pueden, Vuelta Solidaria a Catalunya', que pretende recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones de enfermedades raras.
Según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles, este proyecto nace también con el objetivo de dar a conocer las enfermedades raras, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares afectados por problemas de salud poco frecuentes.
El reto consiste en realizar a pie una Vuelta Solidaria a Catalunya recorriendo el perímetro y uniendo las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. El recorrido rondará los 1.000 kilómetros en 19 días y el paso por cerca de 100 poblaciones. Empieza este martes en Barcelona (Centre Esportiu Municipal del Guinardó) y, si todo se desarrolla según las previsiones, finalizará el sábado 16 de mayo también en la Ciudad Condal (Font Màgica de Montjuïc).
Marcos Bajo es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo cinco grados. Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya.
Desde hace tres años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Ha estado entre los mejores guías y deportistas con discapacidad visuales a nivel estatal.
Campeón del Mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría de deficientes visuales, en 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia.
Pero, como siempre comenta, su mejor premio en cualquier carrera es poder ayudar a otros compañeros con otras discapacidades o poder dar a conocer las enfermedades raras.

Mostrar comentarios