Un cuarto de siglo de la tragedia de Heysel

  • Se cumplen veinticinco años de la tragedia de Heysel, en la cual murieron 39 aficionados. Era la final de la Copa de Europa que enfrentaba al Liverpool y a la Juventus. Desde aquel día, todo cambió.
N. Díaz

Desde aquel 29 de mayo de 1985, ya nada volvió a ser igual en un campo de fútbol. Los ojos de toda Europa y gran parte del mundo vieron en directo como 39 hinchas, mayoría de italianos, perdían la vida en las gradas de un estadio. Era la final de la Copa de Europa que enfrentaba al Liverpool y a la Juventus. El lugar era el estadio Heysel de Bruselas, ahora conocido como Rey Balduino. Tras aquella tragedia todo cambió. Más medidas de seguridad, adiós a las zonas sin asientos, el fin de las vallas metálicas y una sanción histórica a los equipos ingleses que no pudieron jugar competiciones continentales durante cinco años.

La culpabilidad recayó en los hinchas británicos. Heysel estaba abarrotado, con 60.000 aficionados. Pero en un fondo, a pesar de que cada uno era para una afición, se juntaron hinchas del Liverpool y de la Juventus. No tardó en saltar la chispa que encendió la traca final. Los ingleses comenzaron a lanzar objetos a la parte de seguidores italianos y éstos intentando escapar acabaron aprisionados contra una de las vallas que separaban un fondo de la tribuna. Ahí fue el comienzo del fin para 39 personas, que ya no salieron con vida del estadio. Lo peor: la UEFA no suspendió el encuentro.

Quizá todo vine precedido por unos hechos acaecidos el año anterior en Roma, en la final de la Copa de Europa que enfrentó a romanos y al Liverpool. Al parecer, muchos británicos, en minoría respecto a los seguidores de la Roma, sufrieron ataques violentos. La prensa británica recordó días antes del partido de Heysel lo sucedido y, posiblemente, eso sirvió para avivar algo más el fuego. 25 años de una tragedia vivida en directo a través de las imágenes de televisión.

Mostrar comentarios