Un estudio demuestra que el rojo en camisetas no mejora resultados deportivos

  • Investigadores de las universidades de Granada y Valencia han demostrado que el color rojo en las camisetas de los equipos de fútbol no mejora los resultados deportivos, tal y como habían asegurado otros estudios recientes, por lo que no puede considerarse un "factor productivo".
España se plantea participar en la Copa América
España se plantea participar en la Copa América
Agencia EFE

Los equipos que juegan con una camiseta roja, como la Selección Española de Fútbol, no son por tanto más visibles en el campo que los que lo hacen con una equipación de otro color.

Así lo han puesto de manifiesto los investigadores granadinos y valencianos, quienes por primera vez han aplicado la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA) a los resultados de la liga de fútbol española 2010-2011.

En muchos animales, el color rojo es una señal de dominio que puede tener efectos intimidatorios, y precisamente en el ámbito de la competición deportiva diversos trabajos recientes parecían dar soporte a la relación entre el éxito deportivo y el color rojo de la equipación, de modo que los competidores con equipaciones rojas podrían percibirse como "más dominantes, agresivos y amenazantes".

Sin embargo, los científicos creen que los trabajos anteriores no toman en consideración que existen otros elementos que se solapan con el efecto potencial del color de la equipación, por lo que las relaciones estadísticas encontradas podrían ser "espurias".

Para aislar estos efectos han utilizado la metodología de Análisis Envolvente de Datos (DEA) por programas, según ha informado este martes la Universidad granadina.

Los autores de este trabajo apuntan que si existiera una relación entre el color rojo de la equipación y los resultados deportivos, tal como se señala en algunos artículos anteriores, el simple cambio de color de la equipación permitiría mejorar los resultados deportivos de un equipo de fútbol.

No obstante, los investigadores consideran que, para evaluar el efecto del color de la equipación sobre el rendimiento deportivo de los equipos de fútbol, es necesario aislar los efectos del resto de factores que influyen sobre el citado rendimiento.

Parte de los resultados serán publicados en el artículo "Does a red shirt improve sporting performance? Evidence from Spanish football", que aparecerá en breve en la revista "Applied Economic Letters".

Mostrar comentarios