Un mercado de fichajes modesto y equilibrado

  • En lo que llevamos de mercado de fichajes los clubes españoles han gastado muy poco dinero más del ingresado, algo poco habitual en una competición tan potente como la Liga BBVA. Muy diferente a lo ocurrido en el mercado veraniego de 2009, en el que se gastaron 468 millones de euros en jugadores por los casi 184 que se ingresaron.
Chiqui Esteban

Los clubes españoles de Primera División han gastado hasta el momento 241 millones de euros en fichajes. Muy poco más de lo que han recaudado por venta de jugadores y menos de lo que gastó sólo el Real Madrid el año pasado (casi 250 millones de euros).

En estas cifras, es precisamente el Real Madrid el que se lleva la palma del saldo negativo, con 84 millones gastados y ni un sólo euro por ventas. Cierto que ha ahorrado bastante en las fichas de jugadores que se han marchado libres como Guti y Raúl, pero también lo ha hecho el Barcelona con las de Márquez y Herny y los catalanes han vendido jugadores por un valor de 47 millones.

El Valencia es el caso contrario a los blancos. Ha sido año de ventas en el club ché  y las marchas de Silva, Villa, Zigic y Marchena han dejado 85 millones de euros en las arcas de Mestalla.

Sólo siete clubes tienen saldo negativo en este mercado de verano. A los nombrados Barcelona y Real Madrid se suman Athletic, Atlético, Zaragoza, Real Sociedad y Málaga. Este último recién comprado por el millonario árabe Al-Thani, que promete una gran inversión en el conjunto blanquiazul y que ya lo ha convertido en el segundo club con peor balance económico en el mercado de fichajes, sólo por detrás del Real Madrid y empatado con el Atlético.

Otros han decidido fichar a coste cero en vistas de la mala situación económica. Es lo que han hecho Sporting, Racing y, de momento, Levante y Hércules, aunque estos dos últimos esperan fichajes que fortalezcan al equipo de cara a su nueva campaña en Liga BBVA. El Deportivo sólo ha gastado 100.000 euros en uno de sus fichajes, el lateral Stopira.

Aunque aún queden algunas semanas para el cierre del mercado, se esperan pocos movimientos de calado. Sólo el Barcelona, que tiene dinero tras no cerrar el fichaje de Cesc; el Real Madrid que podría completar su plantilla con un delantero para evitar otro año sin títulos; el Atlético, que podría cerrar el fichaje de Tiago; y el Sevilla que podría vender a Luis Fabiano, pueden mover este verano de manera significativa.

Mostrar comentarios