Un tribunal autoriza a Oscar a volver a jugar en el club Internacional

  • El Tribunal Superior de Trabajo de Brasil concedió un hábeas corpus que autoriza al centrocampista Oscar, campeón y astro del Mundial Sub'20 con Brasil este año, a volver a jugar con el club brasileño Internacional pese al proceso judicial en que el Sao Paulo reivindica sus derechos federativos.

Río de Janeiro, 27 abr.- El Tribunal Superior de Trabajo de Brasil concedió un hábeas corpus que autoriza al centrocampista Oscar, campeón y astro del Mundial Sub'20 con Brasil este año, a volver a jugar con el club brasileño Internacional pese al proceso judicial en que el Sao Paulo reivindica sus derechos federativos.

La medida judicial, expedida anoche por el principal tribunal laboral del país y que permite al jugador actuar incluso en partidos por la Copa Libertadores, fue reproducida hoy por el Internacional en su página en internet.

El club "colorado" de Porto Alegre no ha podido alinear a su centrocampista desde el 21 de marzo pasado debido a que el Sao Paulo, que reivindica sus derechos por un contrato supuestamente aún vigente, consiguió una medida judicial que obligó a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a inscribirlo como suyo.

El hábeas corpus concedido por el Tribunal Superior deja sin valor la medida anterior hasta que la justicia se pronuncie en forma definitiva sobre la reivindicación del Sao Paulo.

El tribunal determinó que Oscar, que ya ha sido llamado para la selección brasileña absoluta y aspira a integrar la que disputará los Juegos Olímpicos de Londres, pude jugar en donde desee.

Oscar, fichado por el Internacional en junio de 2010, campeón de la Recopa Suramericana con el club y que dice querer proseguir su carrera en el club de Porto Alegre, se perdió los partidos del Inter con The Strongest boliviano y con el Fluminense brasileño por la Copa Libertadores.

El Sao Paulo alega que el jugador incumplió un acuerdo con el club y por eso pidió a la justicia reactivar la validad del contrato anterior al firmado con el Internacional.

"La obligatoriedad de prestación de servicios a determinado empleador nos remite a los tiempos de la esclavitud, a épocas incompatibles con la existencia del Derecho Laboral en las cuales no había subordinación jurídica de quien trabajaba sino sujeción personal", alegó el magistrado Guilherme Caputo Bastos, miembro del Tribunal, en su sentencia.

"La libertad, en sus varias dimensiones, es un elemento indispensable del Derecho Laboral", agregó el magistrado al sustentar que Oscar es libre para determinar en dónde quiere trabajar.

Pese a publicar y conmemorar la decisión judicial, el Internacional se abstuvo de confirmar si alineará a Oscar en el partido del próximo domingo en el que el club se medirá a su tradicional rival Gremio por un cupo para la final del llamado Campeonato Gaúcho.

"El Inter esperaba justicia hacía mucho tiempo. Estamos satisfechos pero tenemos que ser prudentes. Necesitamos saber lo que tenemos que hacer para contar con Oscar de regreso legalmente", dijo el vicepresidente para fútbol del club, Luis Anapio Gomes.

"Estoy satisfecho con la posibilidad de que Oscar pueda volver a jugar con el equipo pero la palabra final está con el departamento jurídico del club", agregó.

Pese a las pretensiones del Sao Paulo, que exige el pago de una multa contractual para liberar definitivamente al jugador, Oscar manifestó su opción por el Internacional y participó en todos los entrenamientos del equipo desde que fue impedido de jugar.

Mostrar comentarios