Un trío que lleva sólo dos años con el barco y que está cerca de las medallas

  • Las regatistas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega navegan juntas desde 2009 con el objetivo de estar en Londres 2012, algo que no sólo han conseguido, sino que están cerca de subir al podio en la Match Race Elliott 6 con un barco que empezaron a utilizar hace sólo dos años.

Antonio Gutiérrez

Weymouth (Reino Unido), 9 ago.- Las regatistas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega navegan juntas desde 2009 con el objetivo de estar en Londres 2012, algo que no sólo han conseguido, sino que están cerca de subir al podio en la Match Race Elliott 6 con un barco que empezaron a utilizar hace sólo dos años.

El trío tiene su primera experiencia olímpica con un velero y una modalidad de competición, el Macht Race (eliminatorias de barco contra barco), que ya no estará en el programa de Río 2016 pero al que se han adaptado a la perfección, hasta el punto de que mañana se disputan frente a las rusas el pase a la final y asegurarse, como mínimo, una medalla de plata.

Echegoyen, orensana de 28 años pero que desde niña vivió en Pontevedra y que ha acabado la carrera de INEF, es la patrona de la embarcación y la que movió en 2009 el proyecto, para el que contó con la coruñesa de 21 años Sofía Toro, a la que conocía por algunas concentraciones en las que coincidieron.

A ambas le costó encontrar la tercera regatista que se embarcara y después de varios intentos encontraron a la gijonesa Ángela Pumariega, de 27 años y que provenía de la clase Snipe con un gran palmarés.

Se quedaron fuera del equipo preolímpico español en ese su primera año, después de que Támara Echegoyen, en 470, también se hubiera quedado a última hora fuera de ir a los Juegos de Pekín 2008.

En 2010 consiguieron ser campeonas de España y ello le permitió entrar en la selección de la Real Federación España de Vela (RFEV) para preparar Londres 2010.

Támara ha recordado, un día antes de jugarse el pase a la final, que en 2010 sólo había cuatro unidades del barco Elliott 6 en Santander y dos más en Galicia y que fue en diciembre de 2009 cuando llegaron los primeros, aunque ellas no lo probaron por primera vez una vez entrado 2010.

Desde entonces la progresión fue espectacular. Consiguieron la plaza para los Juegos, en pugna con la tripulación formada por la catalana Silvia Roca, la canaria Eva González y la gallega Lara Cacabelos, el 27 de abril de este año después de criterios técnicos por los resultados obtenidos, ha recordado la patrona gallega.

"Nosotras mismas nos hemos sorprendido del rendimiento. En el barco estamos tranquilas, concentradas y muy coordinadas. Estoy orgullosa de lo que llevamos hecho. Trabajamos mucha horas porque sabíamos que íbamos por detrás y si ellas (la rivales en los Juegos) entrenaban tres horas, nosotros ocho", ha declarado.

Ángela Pumariega, por su parte, es una licenciada en económicas cuya misión en el barco es controlar el foque y las maniobras de proa.

La asturiana ha confesado que tiene un problema de falta de peso para entrar en este tipo de embarcaciones y que ha llegado a engordar hasta nueve kilos, de los 60 a los 69, para optimizar las prestaciones del barco, aunque también ha señalado que ha vuelto a perderlos con el desgaste físico de la propia competición.

Sobre su futuro en la vela una vez decidido que esta clase ya no estará en los Juegos de Río 2016, ha apuntado que hay un circuito internacional de competición femenina pero del que no se puede vivir como profesional y sí "sólo el día a día y que da además para el poder viajar", por lo que ha subrayado que no sabe lo que hará después de los Juegos, "pero seguir navegando seguro", ha precisado.

Sofía Toro, por su parte, es la pequeña del grupo, estudiante de INEF nacida en La Coruña pero que a los 4 años se trasladó a la cercana localidad de Cambre y que se encarga en el barco de controlar la vela mayor y el 'spi'.

La joven regatista ha apuntado que tras los Juegos se tendrá unos días de vacaciones y después retomará los estudios, aunque ha reconocido que le gustaría "seguir en una case olímpica" pero que aún no se lo ha pensado en profundidad.

Toro, considerada por sus compañeras como la optimista y la más desordenada del trío, ha recordado que parte del buen rendimiento se debe a que hacen un buen grupo y que eso es necesario cuando llevan conviviendo juntas muchos meses.

El Match Race-Elliott 6 español, tras vencer el miércoles por 3-0 al barco francés, disputará mañana las semifinales ante Rusia, que ganó en cuartos de final a Gran Bretaña.

Tras los doce enfrentamientos de la liguilla y el de cuartos, las españolas sólo han perdido tres, en la primera fase ante las australianas, finlandesas y las rusas.

Mostrar comentarios