Una centésima da el primer liderato a Poutiainen

  • Soelden (Austria).- La finlandesa Tanja Poutiainen se convirtió hoy, sábado, por una sola centésima -la que le sacó a la austríaca Kathrin Zettel- en la primera líder de la Copa del Mundo de esquí alpino, al ganar la prueba inaugural, un gigante disputado en el glaciar austríaco de Soelden.

Karbon lidera en Soelden y ni Rienda ni Ruiz se clasificaron en la segunda manga
Karbon lidera en Soelden y ni Rienda ni Ruiz se clasificaron en la segunda manga

Soelden (Austria).- La finlandesa Tanja Poutiainen se convirtió hoy, sábado, por una sola centésima -la que le sacó a la austríaca Kathrin Zettel- en la primera líder de la Copa del Mundo de esquí alpino, al ganar la prueba inaugural, un gigante disputado en el glaciar austríaco de Soelden.

Poutiainen, de 29 años, obtuvo su noveno triunfo en esta competición y, junto al liderato general, abrió campaña como cerró la anterior: marchándose al hotel con el dorsal rojo que acredita a la primera clasificada de la disciplina en la que conquistó la pequeña Bola de Cristal por segunda vez el pasado mes de marzo.

La esquiadora de Rovaniemi, que entre sus cuatro victorias en esta disciplina -las otras cinco son en eslalon- cuenta la lograda en La Molina (Gerona) el pasado 13 de diciembre, ha compartido durante su carrera numerosos entrenamientos con María José Rienda, que hoy regresó a la competición en Soelden, lejos de los puestos de cabeza, pero con la satisfacción menor de ver que sus rodillas respondieron.

Rienda, la española que ha ganado más veces en esta competición (seis), posiblemente llevaría ahora mismo más victorias que Poutiainen, de no haber sufrido una tríada en la rodilla derecha y la rotura del cruzado anterior en la izquierda, motivo por el cuál hoy disputó la que fue su cuarta prueba en cuatro temporadas.

Entró a más de cinco segundos de la italiana Denise Karbon -la mejor en la primera manga-, otra de sus amigas, que le sirve de modelo, porque volvió a ganar pruebas después de recuperarse de una tríada, la primera de sus dos lesiones; y abandonó Soelden con sabor agridulce rumbo a Milán a primera hora de la tarde.

La esquiadora de Sierra Nevada manifestó que estar en Soelden ya era una victoria, pero en su fuero interno quería meterse entre las treinta mejores, algo que logró de forma sobresaliente hace justo un año, cuando, después de escalar su primer Everest personal, acabó la 16 tras firmar un asombroso séptimo puesto en la primera manga.

Rienda será olímpica por quinta vez en los Juegos de Vancouver, el próximo mes de febrero, a los 34 años. Pero no se conforma con entrar en el selecto club de los 'pentaolímpicos' hispanos. Quiere llegar con opciones de triunfo a Canadá.

Por eso no se marchó contenta del Tirol, de donde sacó, al menos, dos conclusiones: la buena, que las rodillas respondieron; la menos buena, que le queda mucho trabajo por hacer, según explicó a Efe ella misma en la zona de meta del Rettenbachgletscher.

Karbon había rebajado en 24 centésimas el tiempo de su compatriota Manuela Moelgg, que abrió una prueba que comenzó con media hora de retraso y que se suspendió otro cuarto de hora debido al accidente de la austríaca Nicole Hosp, que tuvo que ser evacuada en helicóptero hasta Innsbruck, la capital del Tirol.

Niki, ganadora de la Copa del Mundo hace tres temporadas, se había recuperado totalmente de una lesión en la rodilla izquierda y vislumbraba un retorno triunfal, pero cuando marcaba el mejor tiempo intermedio en la parte alta se rompió el cruzado anterior de la derecha.

La elegante tirolesa, campeona mundial de la disciplina en Bormio hace dos años; y subcampeona olímpica de eslalon en Turín, de nuevo en Italia, hace tres, se perderá el resto de la temporada olímpica: en el esquí, la línea entre el podio y la clínica es muy estrecha.

Poutiainen había sido tercera en la primera manga y en la bajada decisiva se benefició de una más floja puesta en escena de Karbon -tercera al final- y de la salida de pista de Moelgg para escalar a lo más alto del cajón con el duodécimo tiempo parcial.

Ascensión en la que la acompañó Zettel, que pasó del cuarto al segundo puesto, en una prueba en la que la eslovena Tina Maze, a la que se le suele dar bien la inauguración de Soelden, concluyó cuarta, por delante de las suecas Maria Pietilae-Holmner y Anja Paerson.

Carolina Ruiz tampoco pasó el corte y España se quedó sin representación en el acto principal de una prueba en la que la ganadora de las dos últimas generales de la Copa del Mundo, la estadounidense Lindsey Vonn fue novena y que sirvió también para que Poutiainen llegue líder a su país, donde disputará ante su afición el eslalon de Levi, que reanudará la competición a mediados de noviembre.

Mostrar comentarios