Una guía del CSD enseñará a los médicos de familia a recetar ejercicio físico

  • El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha editado una guía con el objetivo de facilitar formación a los profesionales de Atención Primaria que les permita recetar ejercicio físico a sus pacientes para garantizar a la población española el acceso universal a una práctica deportiva de calidad.

Madrid, 26 sep.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha editado una guía con el objetivo de facilitar formación a los profesionales de Atención Primaria que les permita recetar ejercicio físico a sus pacientes para garantizar a la población española el acceso universal a una práctica deportiva de calidad.

La publicación "Actividad Física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio cardiosaludable" ha contado con la colaboración de Novartis y forma parte del Plan Integral para la actividad física y el deporte, Plan A+D, puesto en marcha por el CSD con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La guía, presentada hoy en rueda de prensa, pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios las herramientas que permitan una adecuada prescripción y dosificación de la actividad física, de forma rigurosa y de fácil aplicación.

"Queremos recetar ejercicio físico como se receta cualquier fármaco", ha subrayado el doctor Fernando Gutiérrez Ortega, director del Centro de Medicina del Deporte, quien ha hablado en representación del autor de la obra, el doctor Armando Enrique Pancorbo, ex director del Instituto Cubano de Medicina del Deporte, quien no ha podido estar presente en el acto.

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio, Rosa Ramírez, ha señalado que el estado de salud va más allá del tratamiento médico.

La doctora Ramírez ha recordado que el 30% de la muertes en España son por enfermedades cardiovasculares y ha incidido en que el 65% de las ellas se podrían evitar si se controlasen factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo o la mala alimentación.

A partir de esta publicación, los médicos podrán dosificar el ejercicio de forma personalizada en función del estado de salud, edad, y condición física inicial del paciente, así como proporcionar un seguimiento mediante programas individualizados.

Antes de recetar ejercicio físico, el primer paso es evaluar el estado de salud del paciente, la presencia o no de enfermedades cardiovasculares y/o de factores de riesgo cardiovascular.

Una vez hecha la evaluación, el médico deberá dosificar el ejercicio físico de forma individualizada según las características del paciente y determinar la frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de ejercicio.

Se trata, según el doctor Gutiérrez, de "recetar una cantidad exacta de ejercicio en función de las características físicas y de salud de cada paciente; hacerle una receta a medida".

La duración de cada ciclo del programa debe ser de 24 semanas y el ejercicio será preferentemente de tipo aeróbico.

Los pacientes se distribuyen en cinco grupos diferentes para cinco modalidades de programa de actividad física.

Una vez finalizado el programa, debe haber una fase de progresión y otra de mantenimiento.

El subdirector general de Deporte y Salud del CSD, José Luis Terreros, ha explicado que algunas comunidades autónomas como Cataluña, Extremadura, País Vasco y Murcia ya han puesto en marcha iniciativas de este tipo que han servido como experiencia piloto.

El doctor Terreros ha incidido en que para recetar ejercicio los profesionales de Atención Primaria deben tener unos conocimientos "bastante avanzados" y la guía es un primer paso.

Según ha adelantado, el CSD está trabajando con el Ministerio y con la Organización Médica Colegial en la formación 'on line' de los profesionales.

Mostrar comentarios