Undiano: es un "ejercicio de responsabilidad" representar al arbitraje español

  • Pamplona.- Alberto Undiano Mallenco aguarda "ilusionado" el momento de viajar a Sudáfrica, donde representará al arbitraje español en un "ejercicio de responsabilidad", mientras que a título individual espera "disfrutar cada minuto" del Mundial en el que espera que España juegue y gane la final.

Undiano: es un "ejercicio de responsabilidad" representar al arbitraje español
Undiano: es un "ejercicio de responsabilidad" representar al arbitraje español

Pamplona.- Alberto Undiano Mallenco aguarda "ilusionado" el momento de viajar a Sudáfrica, donde representará al arbitraje español en un "ejercicio de responsabilidad", mientras que a título individual espera "disfrutar cada minuto" del Mundial en el que espera que España juegue y gane la final.

El árbitro pamplonés llega a la cita mundialista tras diez temporadas en Primera División, "tranquilo" pese al asedio de los medios de comunicación los últimos días y dispuesto a exprimir una "experiencia única y maravillosa" junto a sus asistentes: el navarro Fermín Martínez y el madrileño Juan Carlos Yuste.

En una entrevista concedida a EFE, Undiano, de 36 años, explica sus impresiones a tres días de viajar a Sudáfrica, donde considera que es independiente soñar en pitar la final con su deseo de que la selección española acceda al partido decisivo.

- Pregunta: El 5 de febrero salió la lista de 30 árbitros seleccionados para el Mundial. ¿Cuál es ahora su estado anímico?

- Respuesta: Estoy tranquilo. Desde que salió la lista ya han pasado casi cuatro meses, han sido meses de dejarlo todo bien atado, de intensificar la preparación que llevamos haciendo desde hace dos años. Estoy con muchas ganas de salir y de llegar y verlo todo in situ.

- P: ¿Qué plan tiene para los próximos días?

- R: Salimos el miércoles día 2, llegamos el 3 a la mañana y esperamos lo que nos digan. Me imagino que lo primero será la decisión de qué seis árbitros serán suplentes, quizá será uno de los momentos más complicados y luego tendremos un minicurso de dejarlo todo muy atado, buscando que seamos consistentes a la hora de aplicar las reglas de juego y no haya diferencias si pita un árbitro u otro.

- P: ¿Sería una decepción quedar como cuarto árbitro y no llegar a pitar en el Mundial?

- R: Todo el mundo sale con la ilusión de pitar y las 6 personas que sean nombrados árbitros de apoyo no será si será decepción, pero en ese momento te puedes quedar desilusionado, pero al que le toque lo importante es que el colectivo arbitral sea fuerte y que hagan un buen papel. Además, nunca se sabe, la labor del cuarto árbitro es muy importante y puede haber lesiones o cualquier otra circunstancia. Vamos a esperar a ver qué pasa.

- P: Va a representar al arbitraje español.

- R: Está claro que ir a un Mundial es un premio, pero también es un ejercicio de responsabilidad. Primero por ti, por el equipo arbitral, pero también estás representando al arbitraje español. La mayoría de los árbitros van a estar pendientes de ti, siguiéndote y apoyándote y sufriendo. Hay que dejar al arbitraje español en buen lugar.

- P: ¿Ha hablado con algún otro arbitro mundialista español?

- R: Con el que más he hablado ha sido con Luis Medina, que estuvo en el anterior mundial. También he hablado con Sánchez Arminio y Díaz Vega. Ellos me han dado su punto de vista y me han dicho que el mundial es una experiencia única, maravillosa y sobre todo lo importante es disfrutar. Hay que hacerlo bien, pero nunca me perdonaría regresar a casa sin haber disfrutado de cada segundo allá.

- P: Entonces, ¿se puede disfrutar arbitrando?

- R: Sí. Pitando, con la convivencia con los compañeros, las actividades que podamos hacer, no sé si veremos algún partido. Pitando disfrutaremos mucho, pero también el resto de las 24 horas.

- P: ¿Hay alguna consigna específica para este Mundial?

- R: No. La línea de arbitraje va a ser la de los últimos campeonatos. Los equipos serán informados por los instructores de FIFA encargados del arbitraje. Creo que es importante, porque los jugadores y entrenadores conocen de primera mano en que se van a fijar más los árbitros, para que no haya ninguna sorpresa.

- P: En España todos los jugadores le conocen y le guardan respeto, pero el ámbito internacional es diferente.

- R: Hay que estar muy metidos y preparados desde el primer minuto, porque en nuestra competición los jugadores te conocen y existe cierto respeto porque se conoce al árbitro. Aquí vas a pitar a jugadores que no te conocen o sólo de oídas y habrá que intentar controlar todas las situaciones y que haya respeto desde el inicio. A nivel internacional, los jugadores saben que representan a su país y que no pueden hacer tonterías. A priori, no pienso que pueda haber comportamientos especialmente negativos de jugadores.

- P: Con 36 años, ¿piensa que podría arbitrar más mundiales?

- R: Nunca se sabe. De aquí a 4 años es un futuro muy lejano. Voy a ir como si fuera la última oportunidad, a disfrutar cada segundo de la estancia en Sudáfrica. Lo de tener más oportunidades habrá que ganárselo en el futuro.

- P: Es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, un acontecimiento de la repercusión de un mundial de fútbol daría para una tesis.

- R: Está claro que un Mundial tiene unos condicionantes y unas sensaciones que van a ser muy especiales. Seguro que me acordaré dentro de unos años de todo porque va a ser algo que va a quedar grabado para siempre.

- P: ¿Prefiere pitar la final o que España la juegue?

- R: Una cosa es independiente de otra. Todo el mundo deseamos que España esté en esa final y que la gane. España tiene además una selección increíble. Los jugadores tienen un grado de confianza altísimo y tiene un grandísimo entrenador. Es un equipo que es la envidia mundial de todas las selecciones y creo que puede tener muchas opciones. Yo no me marco objetivos a largo plazo. Lo primero es entrar entre los 24, esperar el primer señalamiento y hacer el primer partido lo mejor posible. El primer partido marca y si lo haces bien los dirigentes te darán más partidos. Pensar en pitar cuartos, semifinales o la final irá viéndose con el tiempo.

Fermín Zariquiegui

Mostrar comentarios