Unicaja, con la ilusión de repetir la clasificación de hace seis temporadas

  • El Unicaja, que ha comenzado en la ACB un nuevo proyecto con siete jugadores nuevos y otro técnico, Joan Plaza, empieza el viernes una nueva andadura en la Euroliga con la ilusión de repetir lo logrado hace seis temporadas con la final a cuatro de Atenas y donde fue el tercer mejor equipo de Europa.

Málaga, 15 oct.- El Unicaja, que ha comenzado en la ACB un nuevo proyecto con siete jugadores nuevos y otro técnico, Joan Plaza, empieza el viernes una nueva andadura en la Euroliga con la ilusión de repetir lo logrado hace seis temporadas con la final a cuatro de Atenas y donde fue el tercer mejor equipo de Europa.

El base uruguayo Jayson Granger; el escolta estadounidense Ryan Toolson, que fue uno de los máximos anotadores en el Herbalife Gran Canaria; los aleros, Carlos Suárez, el lituano Mindaugas Kuzminskas, que coincidió con Plaza en el Zalgiris de Kaunas, y el estadounidense Nik Caner-Medley, y los pivotes, el brasileño Rafael Hettsheimeir y el serbio Vladimir Stimac, son las caras nuevas del Unicaja.

A estos hay que añadir la experiencia y el talento de jugadores como los escoltas Sergi Vidal y Txemi Urtasun; el base estadounidense Earl Calloway; el pívot Fran Vázquez, y el alero esloveno Zoran Dragic, junto con el ala-pívot Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvydas Sabonis, que debutó en la ACB ante el Asefa Estudiantes.

La pasada temporada, con Jazmin Repesa como técnico, el conjunto cajista se centró más en la Euroliga que en la competición doméstica, lo que supuso la clasificación para el Top-16, con ocho victorias y solo dos derrotas, siendo la octava ocasión consecutiva que se clasificaba, hecho que tan sólo han conseguido Olympiacos, Panathinaikos, Barcelona y Maccabi Tel Aviv.

En el Top-16 ganó por primera vez en su historia en Moscú al CSKA, también en Tel Aviv al Maccabi y en la cancha del Anadolu Efes, y se quedó a un paso de pasar por segunda vez a los cuartos de final de la Euroliga.

El balance de la temporada europea fue de 15 victorias y 9 derrotas, marca que igualaba el récord de triunfos de Unicaja en la Euroliga, que consiguió en la temporada 2005-06 y en la mítica temporada 2006-07, cuando se clasificó para la final a cuatro por primera vez en su historia.

El Unicaja en esta campaña, que se inicia el viernes en el histórico pabellón de la Paz y la Amistad, viaja a Atenas para medirse a Olympiakos, actual campeón de Europa, que mantiene a su gran figura, el base griego Vassilis Spanoulis, y que se ha mostrado inexpugnable en su campo, aunque la última vez que se midieron ambos equipos, el conjunto cajista venció por 76-74, el 9 de diciembre de 2010.

Además del Olympiakos, el Unicaja se enfrentará al Galatasaray, con el que tiene escasos precedentes, uno concretamente en el 2000 cuando le ganó 86-68; al Montepaschi Siena, un equipo que ha reducido el presupuesto, pero que cuenta con una gran experiencia en Europa, y con el que se ha medido el 30 de noviembre de 2012, y con el que perdió por 91-72.

A estos hay que sumar el Bayern de Múnich y el Stelmet Zielona Góra polaco, novatos en la competición, sin experiencia, y los que en un principio tienen menos opciones de acabar entre los cuatro primeros y de clasificarse para el Top-16.

Mostrar comentarios