Unificarán en Filadelfia demandas contra la NFL por lesiones de exjugadores

  • Los representantes legales de al menos cuatro demandas de exjugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) relacionadas con las conmociones cerebrales y sus efectos negativos fueron unificadas en Filadelfia, donde podrían llegar más casos.

Redacción Deportes EEUU, 2 feb.- Los representantes legales de al menos cuatro demandas de exjugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) relacionadas con las conmociones cerebrales y sus efectos negativos fueron unificadas en Filadelfia, donde podrían llegar más casos.

Un grupo de expertos jurídicos aprobó las solicitudes de la NFL y los abogados de los demandantes para tratar en Filadelfia los casos similares ante la Juez de Distrito, Anita B. Brody, que llegó al cargo en 1992 tras ser nombrada por el presidente George H.W. Bush.

Los abogados representan a más de 300 jugadores retirados o sus esposas, incluyendo al dos veces ganador del Super Bowl, Jim McMahon, que acusan a la NFL de los efectos negativos que sufren, como demencia y daños cerebrales debido a las conmociones que tuvieron cuando estuvieron en activo.

El abogado Larry Coben, de Filadelfia, dijo que la decisión era la correcta porque permitiría a la juez Brody tener el mayor número de demandas en un ambiente organizado y donde todos los problemas legales, médicos y científicos puedan ser considerados.

Los jugadores acusan a la NFL de negligencia y conducta malintencionada en su responsabilidad en los dolores de cabeza, mareos y demencia que estos han comunicado.

Algunos dicen que no tienen síntomas, pero quieren ser revisados para prevenir futuros problemas de salud.

El exliniero ofensivo de los Vikings de Minnesota, Brent Boyd, ha sido descrito por los abogados como el único jugador con vida en ser diagnosticado con encefalopatía traumática crónica.

La enfermedad degenerativa del cerebro, conocida como CTE, ha sido encontrada con frecuencia en autopsias de personas que tuvieron lesiones en la cabeza, incluyendo más de una docena de exjugadores de la NFL y de la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL).

Por su parte, la NFL se comprometió a defenderse con hechos de las acusaciones y el portavoz de la liga, Brian McCarthy, declinó hacer comentarios, pero su organización apoyó la unificación de las demandas en Filadelfia por razones logísticas.

En la primera demanda, la NFL trató de bloquear a Coben de realizar declaraciones de gran alcance mientras la liga trataba de echar abajo las demandas.

La NFL alega que las demandas quedaron prescritas en virtud de los acuerdos de la negociación colectiva de los jugadores.

Brody retrasó pronunciarse sobre las declaraciones mientras esperaba ver donde terminarían los casos.

El Panel Judicial de Litigios Multidistritales de los Estados Unidos le asignó las demandas el pasado martes después de la reunión que la semana anterior mantuvieron en Miami.

Brody se encargará de todas las situaciones previas al juicio, incluyendo decisiones potencialmente claves sobre qué evidencia puede ser utilizada en el juicio, y si una clase puede ser certificada para revisión médica u otros propósitos.

Coben también explicó que los casos podrían volver a la jurisdicción donde se presentaron para el juicio, si se considerase conveniente.

Mas de una docena de demandas similares por conmoción cerebral en contra de la NFL se han presentado en Nueva York, Nueva Jersey, Georgia, Florida y Filadelfia, y todas ellas podrían terminar ante la misma juez.

Mostrar comentarios