Lunes, 22.10.2018 - 12:44 h

Rugby: Los otros trofeos que se disputan dentro del VI Naciones

Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia compiten todos los años por llevarse el título del VI Naciones. Pero en esta competición, y en cada encuentro, las selecciones participantes luchan por otros trofeos. Grand Slam, Cuchara de madera, Calcutta Cup,....

Inglaterra gana ante Escocia la Copa Calcuta 2012

El Grand Slam, la Cuchara de madera, la Calcutta Cup o la Triple Corona son, entre otros, algunos de los trofeos que se disputan entre los participantes (Inglaterra, Francia, Irlanda, Gales, Escocia e Italia) en el VI Naciones de rugby. Algunos son por enfrentamientos directos; otros, por ejemplo, si ganas o pierdes todos los encuentros que juegas. Son los siguientes:

Grand Slam: ganar los cinco partidos del VI Naciones. Esa es la manera de conseguir el Grand Slam. El palmarés lo lidera Inglaterra con 12 títulos y le sigue Gales con 10. No existe un trofeo físico, se trata de un título no oficial. Francia fue la última selección en conseguirlo en 2010. Allí le llaman "Le Grand Chelem".

Cuchara de madera (wooden spoon): lo contrario del anterior. Se lo lleva (para su desgracia) el XV que pierde todos los partidos que juega. Su origen data de 1824 y surgió en la Universidad de Cambridge. En los exámenes finales, los estudiantes se dividían en tres grupos. El peor de ellos se denominaba trozo de madera o cabeza de serrín. No existe tampoco el trofeo como tal sino que es un título honorífico. Escocia lleva 12 desde la creación en 1910 del V Naciones.

Triple Corona: lo disputan Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales. El título se otorga al equipo que consiga vencer a los otros tres. El claro dominador es el XV de la rosa (Inglaterra) con 23 entorchados. Gales posee 19 y Escocia e Irlanda 10. En esta edición, y tras la primera jornada, ya solamente Inglaterra o Gales optan a la denominada Triple Crown.

Copa Calcuta (Calcutta Cup): Inglaterra y Escocia luchan por este trofeo todos los años desde 1879. El XV de la rosa domina los enfrentamientos sobre el XV del cardo (Escocia). En la primera jornada, los ingleses se llevaron el trofeo tras vencer a domicilio por 6-13 en el estadio de Murrayfield.

Millenium Trophy: Irlanda contra Inglaterra. Un trofeo de "reciente" creación porque se disputa desde1988 y surgió como parte de las celebraciones del milenio en Dublin. Inglaterra tiene 14 títulos (trofeo en forma de casco vikingo) por los 10 de Irlanda. El XV del trébol se llevó la última edición en 2011.

Centenary Quaich: Escocia frente a Irlanda. Las dos selecciones se han enfrentando en 122 ocasiones a lo largo de la historia. El título se convirtió en 1989 en un trofeo físico que se entrega al ganador al final del choque.

Giuseppe Garibaldi: el título por el que luchan Francia e Italia, desde que éstos entrasen a formar parte de la competición que pasaría a denominarse VI Naciones. De las seis veces que lo han disputado, solamente una lo ha ganado Italia. Este año se lo llevó Francia en la primera jornada.

Eurostar Trophy: uno de los trofeos de nueva creación para el ganador del encuentro entre Inglaterra y Francia. Este año el partido se disputará el 12 de marzo en el estadio francés de Saint Denis.

Campeón Europa de Rugby: el ganador del VI Naciones de cada año. Aunque durante casi toda su historia era un título oficioso, desde 1996 es el trofeo se otorga de manera oficial. El pasado año fue el XV de la rosa quien se lo llevó a Inglaterra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios