3.519 kilogramos de CO2

El Real Madrid contamina 8 veces más en avión que viajando en tren a Salamanca

Jugadores del Real Madrid, junto al avión de Fly Emirates
Jugadores del Real Madrid, junto al avión de Fly Emirates
EFE

El encuentro de dieciseisavos de Copa del Rey entre el Unionistas de Salamanca lleva varios días envuelto en la polémica: si en un principio iba a jugarse en el Helmántico (con un aforo para 17.341 espectadores), la posterior negativa del equipo local a dejar las pistas aledañas al estadio (donde juegan habitualmente) terminó forzando que el ayuntamiento de la ciudad permitiese al Unionistas colocar unas gradas adicionales. Ahora, un nuevo debate se ha colado en las horas previas al partido: ¿por qué el Real Madrid viaja a Salamanca en avión si está solo a 230 kilómetros y contamina ocho veces más que viajando en tren?

Es más, tal y como señala Lidia Montes en este artículo de 'Business Insider España' en el que se calculan las emisiones de uno y otro medio de transporte, se trata de un viaje que perfectamente se podría haber realizado sin recurrir al avión: por aire, se tardan unos 25 minutos en llegar a la base área de Matacán (más el tiempo de embarque y desembarque), mientras que el trayecto en tren habría llevado una hora y 40 minutos. Incluso el viaje en autobús hubiera sido asumible, con dos horas y media. La diferencia, en términos de contaminación, es que el avión emite unas ocho veces más CO2 que el tren.

En concreto, el artículo de 'Business Insider España' señala que el viaje en avión del Real Madrid hasta la base área de Salamanca supone alrededor de 3.519 kilogramos de emisiones de CO2, según la calculadora CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo, y teniendo en cuenta los datos del trayecto: 230 kilómetros de recorrido de ida y otros tantos de vuelta, así como que se transporta a unas 30 personas entre plantilla y staff técnico. En cambio, un tren de alta velocidad emitiría 431 kilogramos de CO2. Un autobús, emitiría 386,4 kilogramos de CO2, es decir, nueve veces menos que un avión.

Las críticas no se han hecho esperar y, en Twitter, algunos usuarios 'atizan' al Real Madrid por una presunta doble moral. "El Real Madrid jugó con una camiseta verde por la cumbre del cambio climático. Hoy viaja en vuelo privado de 15 minutos para ir a Salamanca emitiendo 8 veces más CO2 que viajando en tren", señala uno de ellos.

Al coste medioambiental se añade el coste puramente económico: al no existir un aeropuerto comercial en Salamanca, el Real Madrid ha tenido que alquilar la pista de la base aérea militar de Matacán, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad, en una operación que costará siete veces más que de costumbre simplemente por abrir el aeródromo. El equipo blanco ha aterrizado a las 12 de la mañana y, tras el partido (que arranca a las 21:00 de este miércoles), tiene previsto despegar de vuelta alrededor de las 23.55.

Mostrar comentarios